, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LA BRIGADA MÉDICA “DE CORAZÓN A CORAZÓN EN SAN RAFAÉL DE LAS TABLAS DE VALPARAÍSO.
 
Atendió a cerca de 70 personas de todas las edades y de ambos sexos.
Fue una Jornada muy pesada principalmente para el Cardiólogo Antonio Hernández Ramos.
Se pretendía la atención de 40 personas enfermas y fueron casi lo doble.
Fueron 13 horas de trabajo, 8 de los traslados y 5 de la consulta.
Por Roberto Cabral Robles
 
Fresnillo, Zac. 31 marzo 2014
 
Ayer desde poco después de las 8 de la mañana la partida de ésta ciudad rumbo a San Rafael de las Tablas, comunidad de las más apartadas del Municipio de Valparaíso. Se pudo apreciar la gran necesidad que tienen de por lo menos un médico de planta. Salir en busca de atención les cuesta cerca de 2 mil pesos, por los traslados en camioneta, combustibles, comestibles, pago de la consulta y del medicamento. LA Brigada “De Corazón a Corazón” se los llevó a su casa sin cobrar ni un solo centavo.

De ida el Almuerzo en Huejuquilla el Alto Jalisco en el restaurante El Cadillac bajo la atención de la hermosa niña Arely Arroyo y Alma Yesenia, La Cocina típica muy a la mexicana con la especialidad de los alimentos que provienen de las costas de Nayarit y de Jalisco.

Se retoma el camino para ir directamente al lugar de la misión pasando por lugares que ofrecen un maravilloso paisaje muy del estilo oeste, llegar a San Juan Capistrano donde se localiza el crucero de la terracería que luego de 23 kilómetros, cruzar el Río Chapalagana y llegar a San Rafael de las tablas a eso de la una de la tarde.

Fuimos recibidos por Elena Quezada Padilla la hacelotodo de la comunidad ya que es la auxiliar de la Casa de Salud, pero por la falta frecuente de los médicos se hace cargo de atender a quienes requieran auxilio Médico y de otro tipo, es la persona que de hecho coordino a los pacientes que con tiempo de registraron para recibir la Consulta del Médico Cardiólogo Toño Hernández.

Por Instrucciones de Elena el consultorio se instaló en la Casa de Salud, por un lado el Doctor y por el otro la farmacia bajo la atención de Anita la esposa del Doctor y el Ingeniero Jorge Rabling.

La coordinación de los pacientes a cargo de la Auxiliar de Enfermería Elenita, Carlos Betancourt y Roberto Cabral.

En un principio se solicito a Carlos Betancourt que se registraran para la consulta solo enfermos que en realidad la necesitaran sin embargo eso no fue posible controlarlo por que hombres, mujeres, niños y niñas se acercaron para solicitar el servicio y todos lo recibieron de muy buen agrado. Tanto la consulta como el medicamento se les proporcionaron en forma gratuita a los cerca de 70 vecinos, no solo de San Rafael de las tablas sino también de Nogalitos, Río Verde, Toyana y otras comunidades cercanas.

Entre la gente de Nogalitos Don Isidro Acuña, que fue necesario el Doctor Hernández lo atendiera fuera del consultorio y a bordo de su Macho “Chalío” por que la enfermedad le dificulta tanto subir como bajar de su remuda, dijo que en su casa tiene una especie de embarcadero que le facilita montar y desmontar su Macho, por cierto muy mansito. Don Isidro se vio muy agradecido por que el Doctor aceptó consultarlo a bordo de su remuda y feliz ya con su medicamento enfilo de regreso a su comunidad.

Se dieron casos de enfermos muy delicados de salud y otros con solo enfermedades que con solo cuidarse se curan sin embargo todos fueron atendidos.

Al término de la consulta los integrantes de la Brigada “De Corazón a Corazón” fueron invitados a comer los sagrados alimentos a la casa de Don Toño Madera, invitación que con gusto se aceptó y así fue como fuimos atendidos muy amablemente por Doña Anselma Escalante, Doña Toña y sus guapas hijitas. Se sirvieron frijolitos, nopalitos con huevo, sopa de letras chile de molcajete, tortillas a mano sin faltar el queso y el agua de guayaba y de limón.

En caso de volver a la comunidad la invitación para comer fue a cargo de la guapa jovencita Toñita Galindo Torres y su familia.

De regreso a las seis de la tarde custodiados por Policías de la Preventiva Municipal de Valparaíso que se encontraba de rondín para llegar a casa en Fresnillo a las diez de la noche. Una gira pesada pero muy satisfactoria dijeron el Doctor Antonio Hernández y su esposa Anita.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.