, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

TRAZAN AUTORIDADES PLAN DE TRABAJO PARA ATENCIÓN A JORNALEROS INDÍGENAS
 
Segunda reunión para generar estrategias de atención a jornaleros.
Participa Sedesol, Servicio Coordinados, Servicios de Salud de Zacatecas, Tránsito del Estado, Protección Civil, y DIF.
 
Fresnillo, Zac.- SEIE 15 abril 2014
 
Realizan autoridades del municipio, en salud, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil y Tránsito del Estado, segunda reunión para trazar plan de trabajo para la atención de jornaleros indígenas en comunidades

Representantes de las autoridades presentaron en una reunión en la Teleaula de la Presidencia Municipal, los planes de trabajos para establecer medidas preventivas de higiene en las comunidades, de prevención de accidentes y saneamiento por la próxima llegada de jornaleros indígenas.

Jesús Rodríguez, jefe de la Coordinación de Servicios, dijo que la finalidad es generar una fuerza en conjunto que permitan tener mayor presencia y atención en las comunidades donde llegan jornaleros indígenas cada año.

El Municipio presentó los proyectos de trabajo por parte de los departamentos de Alcoholes y Espectáculos, quien realiza rondines de supervisión en comercios donde se vende bebidas alcohólicas, además de billares y locales de videojuegos,

Por su parte Sanidad, y Ecología, tendrán coordinación con el área de Fomento y Regulación Sanitaria de la Jurisdicción III, para aplicar saneamiento básico en las comunidades que reciben a los trabajadores agrícolas en esta temporada de cosecha.

Jesús González, Subdelegado de Tránsito del Estado, indicó que se revisarán los transportes de personal que llevan a los campos de cosecha a los jornaleros, para que los choferes tengan su documentación en regla y coordinar la entrada de camiones con los para evitar accidentes en caminos vecinales y carreteras.

Asimismo en atención médica se planteó realizar caravanas de la salud entre el DIF municipal, los SSZ y las comunidades que pertenezcan al programa de IMSS Oportunidades, además de un censo para detectar a las personas enfermas en los principales grupos vulnerables de los jornaleros que lleguen.

El DIF propuso además una estrecha vigilancia en coordinación con las diversas autoridades para la detección y prevención de violencia o maltrato contra el menor, y verificar que los derechos del niño no sean violentados.

En tanto Protección Civil propuso capacitación con los comités de salud de las comunidades para la prevención de accidentes, además de vigilancia constante en los poblados para una atención rápida.

La próxima reunión se realizará el 24 de abril donde se conformará un Comité de Seguimiento, para la aplicación del Plan de Trabajo en Atención a Jornaleros, en las comunidades de San José de Lourdes, El Salto, Plenitud, Bañuelos, Morelos, San Gabriel, San Ignacio y San Cristóbal.

Al evento asistieron Cesar Octavio Ramos Montes, coordinador de Programas y Áreas de Apoyo a Grupos Prioritarios de Sedesol; y Gilberto Devora Rodarte, director de Desarrollo Social de Fresnillo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.