, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

PALABRAS DE INAUGURACIÓN CONGRESO INTERNACIONAL INFO 2014
 
Estimados delegados e invitados al Congreso Internacional de Información, INFO’ 2014:
 
LA HABANA CUBA SEIE 15 abril 2014
 
Nos reúne hoy, la ocasión de celebrar la decimotercera edición del Congreso Internacional de Información, INFO´2014 y, en su marco, el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, Intempres, a solo unos días de celebrar los veinte años de la creación en nuestro país, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, órgano del gobierno encargado de velar por el cumplimiento de la política del estado en materia de información científica y técnica.

En un mundo marcado por una crisis global, que hace más drástico el funcionamiento de las economías, deteriorando las condiciones de vida de los pobres, reunir especialistas procedentes de 15 países, mayoritariamente de América Latina y el Caribe, bajo el lema: Información: Integración, Transformación es ya un buen resultado, fruto de un esfuerzo mancomunado.
En tales condiciones, se hace, cada vez más necesario, colaborar e integrar recursos y saberes, si queremos que nuestros pueblos puedan aspirar al bienestar de que son merecedores. El lema del Congreso, nos convoca a reflexionar, opinar y construir caminos para lograr que la información y el conocimiento se gestionen y aprovechen, eficientemente, como recursos indispensables y estratégicos de todas las organizaciones, para la identificación y solución de problemas; el logro de una mayor precisión en la toma de decisiones; dar una respuesta más rápida, sobre bases sostenibles, a las necesidades de la economía y la sociedad y ser más competitivos en un entorno voluble.

En la actualidad el mayor valor de una organización son sus competencias principales y su capital intelectual, expresadas entre otras formas en la capacidad para analizar, transmitir, comunicar y almacenar los conocimientos explícitos o informaciones, transformando estas capacidades en la principal ventaja competitiva, por lo cual las estrategias exitosas se deben apoyar más en el conocimiento que en los activos tangibles.

La apropiación de estos conceptos por parte de los recursos humanos, sujetos de estos procesos, posibilita su, adecuado desempeño, en cualquier parte del ciclo productivo donde se encuentren para que puedan agregar valor a los productos y servicios, aportando un uso eficiente de la información para optimizar el uso de los recursos y potenciar la generación de nuevas ventajas. En este evento que se inaugura hoy, están representados esos profesionales.

En este contexto, a partir de hoy, conoceremos de los avances que se dan en la optimización de la gestión de la información, del conocimiento y de la innovación, aprehenderemos las buenas prácticas en la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia empresarial para la producción científica, junto al papel que juegan las Sociedades Científicas. Estos y otros temas componen el Programa Profesional. Paralelamente sesionará en las áreas exteriores la EXPO-INFO, donde los actores de este Congreso presentarán sus ofertas e intercambiarán intereses de trabajo.

Para Cuba, un país bloqueado y sometido a una guerra económica por más de 50 años, que ha dedicado ingentes esfuerzos al desarrollo de su capital humano, que es hoy uno de sus resultados más relevantes, en aras de continuar consolidando y haciendo sostenible su desarrollo y su independencia, celebrar este Congreso, es el empeño de hacer más eficientes y competitivas sus organizaciones y ratificar su vocación irrenunciable de compartir nuestros conocimientos y experiencias.

Siguiendo la idea de José Martí de que: La ciencia y las letras doman las pasiones que engendran las políticas, en la actualización del modelo económico cubano, las transformaciones actualmente en marcha en las actividades de ciencia, tecnología e innovación, tienen como basamento conceptual la idea que estas actividades constituyen una condición indispensable para el desarrollo y no una consecuencia de éste. Ello resulta clave para una sociedad que se propone cambiar de un modo de funcionamiento basado en la subsistencia, por uno orientado al desarrollo.

Como parte de estas transformaciones el gobierno impulsa la introducción directa de los resultados científicos y tecnológicos en varias direcciones principales, una de ellas relativa a la informatización de la sociedad, entendida como un proceso de utilización ordenada y masiva en todas las esferas de la sociedad de la información, soportada en las modernas tecnologías, en un esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia, mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.


Todos estos esfuerzos deben conducir a un nivel superior en el desarrollo y aplicación de la innovación en el país, particularmente en su sector empresarial, así como a elevar sus niveles de organización; el empleo efectivo de la transferencia de tecnologías; la introducción y generalización ordenada y eficaz de los resultados científicos.
Les invitamos a convertir Info´2014 en un escenario de búsqueda e intercambio de experiencias, que ofrezca la oportunidad de establecer nuevas rutas y metas. Su alcance y trascendencia verdaderos, dependerá del empeño que pongan sus participantes en incorporar todos los conocimientos y experiencias que puedan obtener, en bien de la sociedad de sus respectivos países.
Sean todos bienvenidos.

Muchas gracias
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.