, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CNDH INVESTIGA CASO DE MUJER QUE PERDIÓ LA VIDA JUNTO CON SU PRODUCTO, DESPUÉS DE HABERLE NEGADO LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL HOSPITAL DE COPALA, GUERRERO
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra una mujer indígena mixteca embarazada, quien perdió la vida junto con su producto de ocho meses de gestación, en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario en Copala, Guerrero, donde le negaron atención ginecológica.
 
EUM SEIE 16 abril 2014.-
 
Según medios de comunicación, el 21 de marzo de 2014, la indígena mixteca de 20 años, originaria de la comunidad de El Potrero, municipio de Ayutla, falleció por negligencia médica.
Con un embarazo de 8 meses, había entrado al nosocomio por su propio pie y sin embargo falleció después de una espera de casi 5 horas sin recibir atención.

La información periodística indica que la madre de la agraviada refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto, ya estaba sin vida; señaló que el cuerpo le fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente.

Visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la señora y su producto.

Además de entrevistarse con los familiares de la agraviada, requirieron el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.

La Comisión Nacional considera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez y, con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades
materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud.

La CNDH reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicio de salud, pero con calidad y calidez.
Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.