, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

INAUGURAN FORO: EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER CON DISCAPACIDAD EN RÍO GRANDE, ZACATECAS
 
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) inauguraron el Foro: El empoderamiento de la mujer con discapacidad, en el municipio de Río Grande, Zacatecas, a realizarse este 8 y 9 de julio.
 
Río Grande, Zac. SEIE 8 julio 2014
 
En el acto inaugural, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ mencionó que la suma de esfuerzos es lo que nos hace alcanzar el éxito, por eso nos sumamos a esta causa a favor de la mujeres o cualquier forma de discriminación. La dignidad de la mujer y su vocación ha asumido en estos últimos años una importancia muy particular, el trabajo que ha venido realizando por una vida digna, estable, con igualdad, ha logrado avances significativos, pero a pesar de esto, la mujer sigue siendo altamente vulnerada por actos marcados por la discriminación, la violencia, la injusticia y la desigualdad.

Indicó que el tema sobre igualdad entre mujeres y hombres, es materia de derechos humanos y una condición para lograr la justicia social, debemos empezar por el reconocimiento pleno al esfuerzo de las mujeres, solidarizándonos con su lucha, siendo sensibles a sus necesidades, buscando formas efectivas de protección y defensa de sus derechos humanos.

Correa Chacón resaltó la necesidad de implementar nuevos mecanismos de participación, motivación y sensibilización, se hacen indispensables para lograr que tanto las autoridades como la misma sociedad, se involucren cada día más en actividades de atención, asistencia y bienestar de las personas con discapacidad, por eso celebro este tipo de encuentros en el que nos sumamos con beneplácito para contribuir a garantizar los derechos humanos, relacionados con el bienestar en general de las mujeres, pero sobre todo, de las mujeres con alguna discapacidad.

En su intervención, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado, aseguró que es fundamental que luchemos por los derechos de las personas con discapacidad, y de esa manera estaremos luchando por el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, por lo que desde su trinchera dijo estar luchando por los derechos de las personas con discapacidad y se conviertan en política pública, para que sean acciones reales y traduzcan a estos efectivos.

Indicó que la lucha en contra de la discriminación de las personas con discapacidad, es una tarea de las personas con discapacidad, sus familias, los gobiernos y la sociedad en general, es cuestión de trabaja en equipo, por lo que los invitó a a poner en práctica todos los días lo aprendido en este foro, porque la lucha contra la discriminación es una actitud cotidiana, no es un discurso.

Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Directora General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la CNDH, agradeció al Ombudsman zacatecano y mencionó que se nota que en Zacatecas se reconocen los derechos de las personas con discapacidad y se trabaja por una cultura de respeto a la dignidad de todos, y eso tiene que ver mucho con su gestión.

Señaló que en la CNDH estamos trabajando en una estrategia por las personas con discapacidad, y el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Ombudsman Nacional, nos ha pedido acercarnos en particular a los municipios, trabajar con las personas que viven día a día con discapacidad para generar actividades que involucren a los servidores públicos. El tema de la discapacidad es un tema de corresponsabilidad social, tenemos que seguir empujando el concepto que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad nos dice: La discapacidad no esta en la persona, la discapacidad es lo que resulta de la interacción entre las deficiencias que tenemos algunas personas y las barreras que nos encontramos en el entorno.

En el uso de la voz, el Lic. Mauricio Orlando Medina Ramírez, Subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció el esfuerzo que hace el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, hacia las personas con discapacidad. Así mismo declaró inaugurado el Foro en donde se analizarán temas como: Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Género, Discapacidad y Acceso a la Justicia; VIH y Discapacidad; Marco Jurídico Internacional y Nacional en materia de derechos humanos de las mujeres con discapacidad; y Retos para a inclusión laboral de las mujeres con discapacidad.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Río Grande, Martha Patricia Molina Sánchez, en donde también se contó con la presencia de la diputada Luz Margarita Chávez, Secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LXI Legislatura del Estado.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.