, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

EN ÚLTIMOS 6 MESES, AUMENTA 56 % EL SECUESTRO: ALTO AL SECUESTRO
 
El delito de secuestro en México aumentó 56 por ciento en el primer semestre de 2014 con relación al mismo periodo de 2013, al registrarse en la primera mitad de este año 1,766 secuestros, frente a los 1,130 del primer semestre del año pasado, afirmó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro
Alejandro Ledesma Solórzano
 
EUM SEIE 17 julio 2014
 
Por medio de un comunicado, Miranda de Wallace señaló que, a pesar del “gran esfuerzo que está realizando la Federación, ya que la Procuraduría General de la República atiende cada vez más casos de secuestro, este esfuerzo sigue siendo insuficiente, al no haber compromiso de los estados y del DF”.
Prueba de ello es que, en junio, la PGR atendió el 54 por ciento del total de los 224 secuestros denunciados durante ese mes, lo que “indudablemente revela falta de compromiso de las autoridades mencionadas y refleja la desconfianza de la ciudadanía, al preferir denunciar en la Procuraduría”, sostiene Isabel Miranda.
La presidenta de la asociación civil destacó que en lo que va de la presente administración se han cometido 4 mil 609 secuestros de los cuales 4 mil 092 fueron registrados en una averiguación previa, mientras que los 517 restantes quedaron registrados en institución de seguridad, pero no en averiguaciones previas.
Indicó que durante el mes de junio fueron denunciados 224 secuestros, lo cual representa un 2 por ciento de incremento en relación al mes de mayo de este año, en el que se denunciaron 220 secuestros.
El reporte registró que el 72 por ciento del total de secuestros está concentado en sólo siete entidades: Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.
Las cinco entidades con mayor número de secuestros, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, son: Estado de México (889); Tamaulipas (431); Morelos (419); Guerrero (404) y Distrito Federal (305).
Apuntó que durante el mes de junio del presente año hubo 11 secuestros que no fueron contabilizados por el Distrito Federal. A pesar de que 11 víctimas fueron rescatadas por la PGJDF, según consta en declaración del propio procurador Rodolfo Ríos, la Fiscalía Antisecuestros reporta únicamente cuatro secuestros, aunado a que el 17 de junio cuatro sujetos recibieron auto de formal prisión por el secuestro de 11 personas.
Finalmente, Isabel Miranda de Wallace resaltó que algunas Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro siguen estando en el papel pero no en la práctica, y son el Estado de México, Hidalgo, DF, Tabasco y Tamaulipas los estados que carecen de las condiciones y equipamiento mínimo para enfrentar y combatir los delitos de secuestro.
“El secuestro es un delito que sí se puede resolver, mientras todos hagamos lo que nos corresponde”, finalizó.
Secuestros en México se han estabilizado: Renato Sales
Por otro lado, quien aseguró que el secuestro a nivel nacional se ha contenido al “estabilizarse” el número de delitos de este tipo, fue Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro, quien consideró un gran avance en el combate a este fenómeno delictivo.
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, el funcionario federal indicó que el incremento de penas a secuestradores hasta por 140 años de prisión ha funcionado en la lucha contra el secuestro.
“El incremento de la pena envía mensaje muy claro que no vamos a permitir que estas personas salgan de la cárcel”, resaltó ante el cuestionamiento del perredista Fernando Belaunzarán, quien llamó “populismo penal” al aumento de penas.
En su turno, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, cuestionó las afirmaciones del funcionario federal, ya que las organizaciones que analizan el problema dicen lo contrario.
Renato Sales reconoció que en algunos estados ha bajado y en otros se ha incrementado, pero “hay que lograr que en todos baje”.
@aledesmaso
@yoinfluyo
aledesma@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.