, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MÉXICO TRIUNFA EN COMPETENCIA ROBÓTICA DE BRASIL
 
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ambas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron el triunfo a México en el torneo “RoboCore Winter Challenge 2014” celebrado en Sao Paulo, Brasil.
Alejandro Ledesma Solórzano
 
EUM SEIE 25 julio 2014.-
 
La décima edición de la considerada competencia robótica más importante de Latinoamérica, se realizó del pasado 17 al 20 de julio en en el Instituto Mauá de Tecnología (IMT) de San Cayetano del Sur, en Sao Paulo.
Los estudiantes mexicanos ganaron cinco primeros lugares.
En la categoría de Sumo Autónomo, el equipo mexicano integrado por Adrián Sánchez Reyes, Daniel Navarro Hernández, Juan García Rejón y Óscar Alberto Trejo, de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización, así como Rubén Rojas Rodríguez y Humberto Huerta Rodríguez, de Comunicaciones y Electrónica, obtuvieron el primer lugar con “Esumo Z”.
Con el “Mega Z”, los alumnos de la ESIME Zacatenco lograron el segundo lugar, mismo puesto que alcanzaron en la categoría de Hockey, consolidándose así como el mejor equipo de robótica en México.
En la categoría de Minisumo, la representación de la UPIITA, conformada por Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras, alumnos de quinto semestre de Mecatrónica, así como Enrique Alejandro Pólito González, del noveno de Biónica, y María Estela Altuzar Gallardo, del décimo de Mecatrónica, obtuvieron el segundo lugar con el robot “Tremendo”.
Cabe señalar que al triunfo mexicano se suma la participación de estudiantes como Salvador Guzmán Martínez, quien al igual que otros desarrolladores de la UPIITA no viajaron a Brasil para presentar su proyecto.
Respecto a los robots Mirage, Gosth, Sidewipes y Wheeljack, se ganó el segundo, tercer, cuarto y quinto lugares en la Categoría de Seguidor de Línea PRO; fueron construidos por Erick Daniel Durán Sandoval, Jorge Fernando Delgado Contreras y Rafael Hernández Tovar, quien estudia el segundo semestre de Telemática, y también apoyó desde la UPIITA.
Por su lado, Aarón Oswaldo Barrón Jaimes, presidente del Club de Minirobótica de la UPIITA, vía comunicado, detalló que en esta décima edición del encuentro robótico los alumnos politécnicos se enfrentaron a diversos equipos de Latinoamérica.
Subrayó que el triunfo es muy importante para el IPN y para México, “porque demuestra, a nivel internacional, la calidad de los estudiantes mexicanos que incursionan en el desarrollo de nuevas tecnologías”.
Este año refrendaron su liderazgo en la competencia mundial RobotChallenge 2014 efectuada en Viena, Austria; en Infomatrix 2014 celebrado en Bucarest, Rumania, y en Ecuador.
RobotChallenge es uno de los mayores concursos de robots autónomos y móviles hechos a sí mismos en todo el mundo. Reúne a personas de todo el mundo que comparten su interés en la robótica y utilizan el evento para presentar sus creaciones a un público amplio.
Con sus 15 competiciones diferentes el evento ofrece desafíos adecuados para principiantes, así como los diseñadores de robots experimentados de todas las edades. Como recompensa por sus meses de trabajo en el área de la informática, la electrónica, la mecánica y la inteligencia artificial, RobotChallenge les da la posibilidad de presentar sus robots a un público entusiasta.
En los últimos años RobotChallenge se convirtió en uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica en todo el mundo. Desde 2004 equipos de 56 países con más de mil 500 robots han competido.

@aledesmaso
@yoinfluyo
aledesma@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.