, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MUERE SHEIK HUMARR KHAN VALIENTE MÉDICO QUE LUCHO CONTRA EL ÉBOLA
 
Luego de luchar contra el brote de ébola que azota al país de Sierra Leona, en África, el médico Sheik Humarr Khan murió a causa del terrible virus también presente en países del Africa occidental como Guinea y Liberia.
Alejandro Ledesma Solórzano
 
África SEIE 30 Julio 2014.-
 
Reconocido por su valentía, al preocuparse por sus pacientes sin temer a ser contagiado, el doctor enfermó a principios de la semana anterior, mientras supervisaba los centros de tratamiento y aislamiento de ébola en el Hospital Gubernamental Kenema, situado a 297 kilómetros al este de la capital de Sierra Leona, Freetown.

De acuerdo con Tim Shenk, portavoz del equipo francés de ayuda “Médicos Sin Fronteras” (MSF), no existe cura ni vacuna contra el ébola, que puede causar la muerte de hasta un 90 por ciento de los infectados, aunque la tasa de mortalidad del brote actual es de 60 por ciento.

“Su trabajo y dedicación han sido muy apreciados por la comunidad médica en Sierra Leona (la más afectada, con cerca de 525 casos) durante muchos años. Será recordado y extrañado por muchos, especialmente por los médicos y enfermeras que trabajaron con él. Los pensamientos y condolencias de MSF están con los familiares, amigos y colegas del Dr. Khan", afirmó vía comunicado.

Al salvar la vida de centenas de personas infectadas, Sheik Humarr Khan también será recordado como héroe nacional; sin embargo, aún se desconoce cómo es que el doctor fue contagiado por el mortal virus, ya que, según varios de sus compañeros, él era muy meticuloso en cuidados: usaba guantes, máscara, calzado especial, todo lo necesario al atender pacientes.

“Los trabajadores sanitarios somos propensos al contagio debido a que somos el primer punto de contacto para los contagiados”, señaló Khan durante una entrevista ofrecida a Reuters, en la que también reveló las modificaciones que efectuó a su despacho, para evitar cualquier exposición después de entrar en una sala de aislamiento.

Cabe señalar que éste no es el único caso de un especialista contagiado, ya que otro médico que sufre lo embates de la enfermedad, es el estadounidense Kent Brantly, quien también adquirió el ébola mientras realizaba su labor. Aunque aún se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, se reporta que su estado de salud es débil.

Respecto a cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 23 de julio había registrado 800 casos de ébola en la región, pero se sospecha que ha habido muchas infecciones no declaradas y que puede haber alrededor de mil 200 casos.

Por el alto número de contagios, especialistas aseguran que ésta es la peor época de la historia que se vive por su propagación, lo peor es que varias organizaciones y equipos médicos especiales que acuden a brindar ayuda han sido atacados por los pobladores, ya que el miedo y el desconocimiento de la enfermedad ha generado desconfianza hacia los médicos, creyendo que son ellos quienes propagan el virus.

Otros datos concretos
Estudios de la OMS revelan que:
* El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola).
* Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento.
* Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
* El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
* Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
* No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
@aledesmaso
@yoinfluyo
aledesma@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.