, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LA CNDH REITERA QUE PARA PREVENIR Y COMBATIR EFICAZMENTE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS SE REQUIERE DE LA UNIÓN DE ESFUERZOS DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO
 
Ante la prevalencia de la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesaria la unión de esfuerzos de la sociedad en su conjunto para combatir eficazmente este delito y erradicar los factores estructurales que fomentan su comisión.
 
EUM SEIE 30 julio 2014
 
Se trata de uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, tanto a las víctimas en lo individual como a la colectividad en general, vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora en esta fecha, la CNDH sostiene que el Estado Mexicano tiene todavía mucho camino por recorrer en la prevención y combate de la trata, en especial por el grado de impunidad que prevalece en la persecución de este delito.
De 2009 a 2013, la CNDH documentó el inicio de mil 545 averiguaciones previas por el delito de la trata de personas en todo el país. De ese total de averiguaciones previas, solo 627, es decir, cuatro de cada diez, derivaron en una consignación ante un juez: 107 del fuero federal y 520 del fuero local.

Por otra parte, para el mismo periodo, se tiene registro de 127 sentencias condenatorias (4 en el fuero federal, 123 en el local), lo cual implica que, del total de averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente el 8.2% ha derivado en una sentencia condenatoria.

Este delito está presente en toda la República y en cada entidad varía la prevalencia de los diversos factores que propician su incidencia.

La Comisión Nacional impulsa diversas acciones para contribuir al combate de la trata de personas, entre otras, ha instalado trece comités regionales para la prevención de ese delito, desarrolla un intenso programa de capacitación dirigido principalmente a servidores públicos de todo el país y lleva a cabo campañas de sensibilización dirigidas a diversos sectores de la población.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.