, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

IV INFORME, SIN INTENCIÓN DE RENDIR CUENTAS CON VERACIDAD: GBT
 
Se han disparado en un 206% los secuestros; 110% los homicidios dolosos; 227% las extorsiones; 163% robos de autos.
“La inseguridad se combate con educación de calidad, fuentes de empleo, estabilidad económica”.
Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Nochistlán y Valparaíso, municipios más violentos.
Necesario que la Secretaría de Hacienda explique el apoyo a municipios y la UAZ.
 
Zacatecas, Zac.-SEIE 25 agosto 2014
 
A unos días del cuarto informe de gobierno, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre sostuvo que éste no tendrá contenido “porque no hay una intención real de informar con veracidad”. No descartó la idea de que nuevamente, se vuelva a rendir un informe sólo de buenos deseos para Zacatecas.
Geovanna Bañuelos consideró que uno de los temas con mayor impacto social es el de la seguridad, ya que a la fecha persisten en Zacatecas delitos como el secuestro, los homicidios, feminicidios, atentados, el robo de vehículos y las extorsiones. “El Estado de derecho se encuentra secuestrado por la inseguridad”, advirtió.
Pese a que el discurso oficial asegura que existe una mayor percepción de seguridad entre la ciudadanía, las cifras señalan que en los últimos cuatro años se han cometido más de 66 mil delitos. Y es que el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que en lo que va de la presente administración han ocurrido 101 secuestros, 206% más en comparación con el mismo periodo de la anterior administración.
En los primeros cuatro años de la administración de Amalia García se cometieron 303 homicidios dolosos y en la alonsista ya suman 636, lo que equivale a un incremento del 110%. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta 120 homicidios, de los cuales 50 son dolosos, la mayoría relacionados con el crimen organizado. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza 82, la mayoría en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Nochistlán y Valparaíso.
Las extorsiones y el robo de autos son otra constante de los delitos ya que del 2010 a lo que va del 2014, estos ilícitos aumentaron 227 y 163%, respectivamente con relación al mismo periodo de la administración de Amalia García. Por ejemplo, de 2004 a 2008 se registraron 4 mil 811 hurtos de unidades motrices y en los últimos cuatro años la cifra se disparó a 12 mil 678 unidades *.
Bañuelos de la Torre destacó también el alarmante aumento de feminicidios en Zacatecas. De acuerdo a Infomex, de 2010 a 2013 suman ya 79. Además aseguró que se desconocen los resultados de las campañas de prevención del delito implementadas por el actual gobierno.
.

Otros sectores que se han visto afectados por la inseguridad son los taxistas, ganaderos, comerciantes y trabajadores de empresas mineras quienes han sido víctimas de secuestro y asesinatos.

“El procurador del estado reconoció la reaparición de cárteles en la entidad, esto quiere decir que nuestro estado sigue siendo un punto estratégico para el trasiego de estupefacientes”, agregó.
Control de Confianza
La Comisionada petista advirtió que una de las principales fallas en el sistema de seguridad es que existe un gran número de uniformados que no son acreditables. Por ejemplo, el 35% de los agentes ministeriales y el 50% de los policías preventivos, no pasaron el examen de control y confianza y en el último mes fueron dados de baja 58 elementos, entre ministeriales, comandantes, agentes del ministerio público y peritos.
Sistema Carcelario
De obsoleto calificó la líder del PT al sistema carcelario en el Estado, luego de que el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo consideró que es “muy difícil, casi imposible, mantener el control en todas las entradas del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) y evitar que se introduzcan armas y drogas, lo que refleja la incapacidad para controlar y corregir el sistema carcelario”. La constante rotación de directores es un reflejo de la corrupción que prevalece al interior de este penal.
Estrategia fallida
Luego de asegurar que la estrategia de seguridad ha fallado, Bañuelos de la Torre advirtió la necesidad de crear una Unidad de Investigación Patrimonial para ubicar las fuentes de financiamiento del crimen organizado. “La inseguridad se combate con educación de calidad, fuentes de empleo, estabilidad económica”.
Pese a que en su discurso el gobernador Miguel Alonso asegura que “Zacatecas está pacificado” y que se “ha devuelto la tranquilidad a los 58 municipios”, lo cierto es que no se cuenta con indicadores reales sobre la prevención del delito ante la falta de coordinación entre las instituciones.
Compromisos sin claridad
Para Geovanna Bañuelos, la reciente visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray sólo dejó más dudas ya que no hay claridad en los supuestos beneficios que se otorgarán a los ayuntamientos y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se desconocen los términos mediante los cuales la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) apoyará económicamente a la UAZ y a los municipios.
La Federación debe explicar en qué consiste el subsidio a los municipios para saldar una deuda de casi 500 millones de pesos. “Si se heredaron deudas de las administraciones pasadas, fue por la irresponsabilidad de los alcaldes que incluso algunos han sido premiados con cargos públicos”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.