, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ARRANCA GENDARMERÍA NACIONAL, LA POLICÍA DEL GOBIERNO DE EPN
 
Uno de los objetivos de la Gendarmería Nacional será la protección de ciclos económicos como el del melón, sorgo y plátano, para que no caiga en manos del crimen organizado, aseguró el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.
Alejandro Ledesma Solórzano
 
EUM SEIE 25 Agosto 2014
 
Al informar que el nuevo cuerpo policial ya inició su despliegue, Galindo indicó que éste podría implementar hasta nueve operativos simultáneos. “Tenemos que cuidar que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo, porque si no termina, ese proceso económico estará en otras manos”.

Entrevistado en Grupo Formula, el titular de la PF apuntó que han identificado ciclos económicos que están en riesgo ante la presencia del crimen organizado, entre los que hay actividades agrícolas, mineras y turísticas.

“Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho, nueve ciclos (…) la presencia de los gendarmes tiene que ver con estos ciclos, que además son temporales, que los tenemos definidos y están calendarizados", detalló.

Respecto al despliegue de la Gendarmería, el funcionario federal señaló que no se dará por temas de coyuntura ni a petición de alcaldes o gobernadores, aunque sí están abiertos a escuchar sus necesidades.

Con relación a Tamaulipas, resaltó que "ya estamos ahí atendiendo un tema (con PF, Marina y Ejército); pero si hay un ciclo con un riesgo específico, también estará la Gendarmería". Destacó que en Tamaulipas actualmente hay producción récord de sorgo y granos, que hay que proteger.
¿Qué es la Gendarmería Nacional?

• Funciones: La nueva división policiaca estará enfocada en proteger en el país los "ciclos productivos" ante las amenazas de la delincuencia organizada.
• Modo de operación: La presencia de los nuevos agentes en una determinada región será calendarizada para realizar tareas de prevención; aunque también pueden cumplir con funciones reactivas.
• Recursos: Hasta julio pasado se habían ejercido 2,093 millones de pesos de gasto para la Gendarmería, según un informe enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Congreso. En total, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 contempla 4 mil 500 millones de pesos; el año anterior se le destinaron mil 500 millones.
• Agrupaciones: Existirán diversos agrupamientos dentro de la corporación: uno de caballería, otro de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y uno más de proximidad turística.
• Cadetes: Los policías de reacción contratados tienen una edad mínima de 18 años y estudios de secundaria, en tanto que los de proximidad cuentan con por lo menos 20 años y estudios de bachillerato.
• Número de elementos: La corporación inicia con 5 mil efectivos, surgidos de un "riguroso proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza", de entre 130 mil aspirantes que se registraron.
• Perfil físico: La convocatoria de reclutamiento establece que los cadetes deben tener una estatura mínima de 1.60 metros para las mujeres, y de 1.65 para los varones, con un índice de masa corporal de 34.9 kilogramos por metro cuadrado.
• Capacitación: Entre 2013 y 2014, siete generaciones de cadetes iniciaron el proceso de formación con un total de 6 mil 444 alumnos. El programa de formación constó de siete módulos: propedéutico; ética y valores; el modelo de Gendarmería; marco legal; desarrollo y acondicionamiento físico; técnicas y tácticas en materia de reacción policial; y formación militarizada. Se integró por 35 materias (en las que contribuyeron especialistas mexicanos, de Italia, Estados Unidos y España) y mil 422 horas de clase.
• Mandos: Los 250 mandos fueron seleccionados dentro de la Policía Federal, de entre mil 450 candidatos. El grupo tiene un promedio de 38 años de edad; su experiencia mínima de mando es de seis años en la Policía Federal; el 17 por ciento son mujeres, y el 80 por ciento cuenta con nivel académico de licenciatura y posgrado.

El pasado viernes 22 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio formal a la Gendarmería Nacional, nueva división de la Policía Federal, cuya misión es proteger las fuentes de empleo dentro de los ciclos productivos que están en riesgo por parte de los crimen organizado.
@aledesmaso
@yoinfluyo
aledesma@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.