, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA 3G 46 F. 3 GENERACIONES 46 FOTÓGRAFOS DE PRENSA Y DOCUMENTALES, GUADALAJARA 2013, EN LA FOTOTECA DE ZACATECAS PEDRO VALTIERRA
 
En la fotografía de prensa contemporánea hay una gran competencia por la imagen, pero la prensa impresa seguirá coexistiendo por mucho tiempo con la electrónica y las redes sociales.
 
Fresnillo, Zac. SEIE 27 agosto 2014
 
El papel del fotoperiodista es esencial para informar de un evento noticioso en la prensa impresa, electrónica y las redes sociales, y su punto de vista no puede ser sustituido por imágenes “anónimas” o tomadas de internet, comentaron con el público Arturo Campos, Luis Fernando Moreno, Rafael del Río y Refugio Ruiz, representantes de las fotógrafas y fotógrafos jaliscienses que participan en la exposición colectiva inaugurada la noche del viernes 22 en la Fototeca de Zacatecas.
Rafael del Río, curador de la exposición y fotoperiodista que ha trabajado para periódicos como Siglo XXI y la revista Proceso, señaló que la exposición busca mostrar la foto de prensa actual en el estado de Jalisco, donde, al igual que en otras entidades es notoria la crisis de los medios, donde el fin es vender, pero no informar. Por lo que, como alternativa, los fotoperiodistas trabajan temas interesantes para el público en propuestas planteadas por ellos, preparados con antelación y de amplio interés informativo.
Para Arturo Campos, corresponsal de El Universal y El Occidental, entre otros, el fotoperiodismo que registran las imágenes de la exposición busca crear conciencia en el público para reflexionar sobre la realidad social, regional o nacional, aunque es frecuente que tenga roces con el editor, quien está condicionado por el director, en lo que se puede publicar; no obstante esta relación, el deber del fotoperiodista es aclarar al público, con imágenes, lo que sucedió, de la manera más clara y precisa.
Por su parte, Luis Fernando Moreno, curador de la exposición y corresponsal de agencias como Notimex yXinhua, y docente en la Universidad de Guadalajara, indicó que el mercado de la fotografía de prensa en el estado de Jalisco está saturado, pocas posibilidades tienen quienes egresan de las escuelas de periodismo, aunque una veta a explotar, por su demanda, la constituye la foto policiaca, aunque no es precisamente la más agradable para el fotoperiodista.
Finalmente, Refugio Ruiz, quien ha trabajado para periódicos como Siglo XXI, y las agencias Associated Press yGetty, comentó que forma parte de la primera generación de fotoperiodistas en Jalisco, de los que comenzaron a aplicar un nuevo fotoperiodismo a finales de los 80s del siglo pasado, ha venido adaptándose de la foto análoga a digital; sin embargo, las condiciones de trabajo actual son difíciles, por las limitaciones a que obligan los medios, autoridades o la misma delincuencia, por lo que el fotoperiodista está obligado a buscar alternativas que le permitan el ejercicio sin tener fricciones, algo muy difícil de lograr.
Por último, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, agradeció los comentarios de los ponentes, y al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de la ciudad de Guadalajara, para que la exposición pudiera ser exhibida en Zacatecas, ya que es muy relevante por la calidad de las imágenes y las trayectorias de los expositores, y donde se percibe que a pesar de la crisis en el periodismo, los fotoperiodistas de Jalisco no han deja do de innovar.

3G 46 F. 3 Generaciones 46 fotógrafos de prensa y documentales, Guadalajara 2013. Se exhibe en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra hasta el 28 de septiembre de 2014, en horarios de visita de 09:00 a 17:00 lunes a viernes y 10:30 a 17:00, sábados y domingos. Entrada gratuita. Fernando Villalpando 406, Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.


Pies de foto:
1. Los fotoperiodistas Refugio Ruiz, Rafael del Río, Luis Fernando Moreno y Arturo Campos, durante la impartición de una plática al público previa a la inauguración de la exposición colectiva 3G46F. 3 generaciones 46 fotógrafos de prensa y documentales Guadalajara 2013, en la noche del viernes 22 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

2. Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, y los fotoperiodistas Refugio Ruiz, Rafael del Río, Luis Fernando Moreno y Arturo Campos, durante la impartición de una plática al público previa a la inauguración de la exposición colectiva 3G46F. 3 generaciones 46 fotógrafos de prensa y documentales Guadalajara 2013, en la noche del viernes 22 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra

3. Los fotoperiodistas Rafael del Río, Arturo Campos, Luis Fernando Moreno y Refugio Ruiz, así como Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, durante el corte del listón de la inauguración de la exposición fotográfica colectiva 3G46F. 3 generaciones 46 fotógrafos de prensa y documentales Guadalajara 2013, la noche del viernes 22 de agosto.

4 y 5. Público asistente a la inauguración de la exposición colectiva 3G46F. 3 generaciones 46 fotógrafos de prensa y documentales Guadalajara 2013, en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra en la noche del viernes 22 de agosto de 2014.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.