, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LLEVARÍAN A JUICIO POLÍTICO A GABINO CUÉ, SI NO GARANTIZA CLASES
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca por la suspensión de clases en el nivel de educación básica derivada de las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en detrimento de 1 millón de niños.
Antonio Gutiérrez Trejo
 
EUM SEIE 03 Septiembre 2014
 
En entrevista televisiva, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, informó que se exigirá al gobierno de Gabino Cué tomar las medidas necesarias para garantizar a los niños el derecho a la educación, pues de lo contrario se solicitará que sea llamado a cuentas por el Senado de la República y, en el último de los casos, sometido a juicio político.

El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, manifestó claramente que: “Seguiremos sumando esfuerzos con los gobiernos locales, con los maestros, los padres de familia, las organizaciones civiles y la ciudadanía en su conjunto, para que la Reforma Educativa se aplique en las 32 entidades federativas y, con ello, asegurar que sus beneficios lleguen a todas nuestras niñas y niños del país”.

No obstante, en Oaxaca los maestros disidentes del sindicato magisterial agrupados en la CNTE, buscan que el Congreso local apruebe una ley educativa que contraviene el contenido de la reforma educativa constitucional del Ejecutivo Federal.

Ante ello, Peña Nieto lamentó que Oaxaca se esté rezagando en el tema educativo debido al rechazo a la reforma en la materia, aunque ha confiado que a través del diálogo se alcance un acuerdo en el tema.

Tras promulgar la Reforma Energética y en charla con diversos comunicadores, el Primer Mandatario expuso que no es por la vía autoritaria sino por la legal como se debe armonizar una legislación, por lo que en este caso, si Oaxaca no aplica la reforma educativa federal, se interpondrá una controversia constitucional.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que la dependencia a su cargo recurrirá al derecho para corregir la “disfuncionalidad” en la ley de educación que se llegue a aprobar en Oaxaca y que eventualmente no coincida con la legislación federal.

Hoy tocó el turno de abordar la problemática a la CNDH y de advertirle al gobernador Gabino Cué que en caso de desacato, se le podría promover un juicio político.

@agtz3003
@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.