, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CINETECA ZACATECAS ORGANIZA TALLER “LA SOMBRA QUE ENVUELVE LA SEMILLA”
 
Herramientas para el Desarrollo de Proyectos Documentales.
 
EUM, SEIE. 19 de Septiembre de 2014
 
Del 22 al 26 de septiembre con un horario de 16:00 a 20:00, se realizará en Cineteca Zacatecas, el Taller titulado ”La sombra que envuelve la semilla”, cuyo propósito es ofrecer un panorama amplio del proceso del desarrollo de proyectos cinematográficos documentales, a partir de las tres posiciones que ocupa el documentalista como: investigador, realizador y productor. Lo impartirá el documentalista y cinefotógrafo Juan Manuel Sepúlveda.

Dado que actualmente el cine documental se está convirtiendo es una forma artística dominante, sobre todo por el bajo costo de producción, la accesibilidad de la tecnología y el agotamiento del cine de ficción; el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde”, a través de Cineteca Zacatecas y en coordinación con CONACULTA, ofrecen las herramientas necesarias con dicho taller a creadores zacatecanos.

Y puesto que en teoría, cualquier persona con un teléfono celular está en posibilidad de producirlo. En este sentido resulta relevante ofrecer una aproximación a fondo a una etapa fundamental en el proceso de la creación cinematográfica: el desarrollo.

El taller está dirigido al público en general, sin embargo se recomienda a personas que tengan un proyecto documental en mente. Es conveniente dirigirlo específicamente a estudiantes universitarios de carreras afines al documental, como pueden ser las diversas ramas de Comunicación, Antropología, Sociología, Historia, Ciencias Políticas, etc. A artistas visuales, sonoros y de performance. Y también además a personas que laboren en oficios afines a la producción documental como periodistas.

El taller conjuga ponencias, debates, proyecciones y ejercicios prácticos. Aun cuando se utiliza como base la experiencia que he adquirido durante el desarrollo de todas mis películas documentales, también recurro a diversas experiencias de colegas, material bibliográfico y audiovisual muy diverso, y sobre todo las ideas que los participantes compartan para trabajar.

En este sentido el único requisito para entrar al taller es contar con un proyecto en mente (o en desarrollo) para la producción de una película documental.

Bio-filmografía del tallerista:

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Juan Manuel Sepúlveda se especializó como Documentalista y Cinefotógrafo. Cursó además estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2006 obtuvo el Premio Ariel por su documental BAJO LA TIERRA, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y una Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM.

En el 2008 LA FRONTERA INFINITA, su ópera prima, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganó además el Premio Joris Ivens en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du réel en Paris, una Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio al Mejor Director Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, entre otros.

Como cinefotógrafo trabajó para la película AÑO BISIESTO, ganadora de la Caméra d´Or en el Festival de Cannes 2010.

En marzo de 2011 obtuvo el Premio del Jurado en la categoría de Cortometraje Documental en el Festival Cinema du Réel en Paris, con el filme EXTRAÑO RUMOR DE LA TIERRA CUANDO SE ABRE UN SURCO, que en el 2012 recibió una nominación para el Premio Ariel.

Su segundo largometraje documental LECCIONES PARA UNA GUERRA, recibió una Mención Honorífica en el 9º. Festival Internacional de Cine de Morelia y participó en competencia en varios festivales alrededor del mundo.

Recientemente se hizo acreedor al Premio Distinción Universidad Nacional Autónoma de México por trayectoria artística. Actualmente vive en Vancouver, Canadá, donde post-produce su tercer largometraje documental LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK.

Del Temario:

- ¿Para qué hacer cine documental hoy en día? Hacia un análisis de la forma documental sobre los ejes de lo ético, lo político y lo estético. El cine documental como disrupción histórica, como transmisión cultural y sobre todo como proceso cinematográfico (estético).

Panorama del cine comúnmente denominado documental. Breve panorama histórico del cine documental de acuerdo a los modos predominantes de la representación de la realidad. Análisis de las tendencias contemporáneas del género.

Breve introducción a la producción de cine documental en México. ¿Cuánto cuesta un documental?, ¿cuánto gana un documental? ¿Cómo se dividen las ganancias?, ¿En qué fases se divide la producción y cuanto cuesta cada una?, ¿Qué equipo creativo se requiere?, ¿qué equipo técnico se requiere?

¿Qué hacer con el documental cuando está terminado?, La tecnología y la aceleración del proceso documental, Documental y nuevas plataformas, La investigación como proceso creativo.

El proceso virtual. La idea original como imagen dialéctica según Walter Benjamin. El proceso actual. ¿Cómo y dónde comienza el proceso de desarrollo?

- Las herramientas para el oficio documental. Viajes de (re)conocimiento y el trabajo de oficina. Perderse siempre. El desarrollo como descubrimiento constante y cambiante. La investigación no solo como archivo-base, sino como creación artística. El cribado de la información.

La ficción como herramienta para el desarrollo. ¿Cuándo termina el desarrollo y comienza la producción? La investigación como producción. El desarrollo antes del desarrollo. La financiación y la planeación de la etapa de desarrollo.

La elaboración del presupuesto. La elaboración del plan de trabajo. El desarrollo después del desarrollo. La elaboración de los documentos base para la aplicación a la financiación. La aplicación para fondos públicos nacionales. La aplicación para fondos públicos internacionales.

La financiación privada. Del “crowd funding” al EFICINE (Estímulo Fiscal para el Cine). Cómo enfrentarse a la escritura de los documentos base para el realizador: sinopsis breve, sinopsis larga, tratamiento, escaleta, texto del director, tratamiento visual y sonoro. Cómo enfrentarse a la elaboración de los documentos base para el productor: presupuesto, esquema financiero, ruta crítica, plan de trabajo.

La elaboración de las carpetas para aplicación de fondos. Calendario de aplicación a fondos nacionales e internacionales. La viabilidad de la producción sin haber conseguido el total de la financiación.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.