, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

TRASCIENDE LA CULTURA A MUNICIPIOS EL IZC: CON SOCIEDADES CORALES.
 
Próximo “Encuentro Estatal de Coros Infantiles” sábado 26 de septiembre.
Se presentaran niños procedentes de varios municipios de la entidad zacatecana.
 
Zacatecas, Zac. 22 de Septiembre de 2014
 
Sembrar la actividad coral en los municipios de Zacatecas fue el objetivo del Curso-Diplomado de Música Coral, que se llevó a cabo durante dos años en la Ciudadela del Arte, el cual concluyó con excelsa clase- muestra de cantico y composición en la Sala de la Bóveda 1.

Con la presencia del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, de Fabián Hernández director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Dulce Muñoz de la Subdirección de Difusión y Animación Cultural y Héctor Ávila Ovalle, de la Subdirección de Enseñanza e Investigación, tuvo lugar el acto de clausura de la labor artístico-musical, que entusiasmo tanto a intérpretes como al público que los escuchó.

El coordinador del diplomado, Luis Félix Serrano informó, que la preparación de personas para la Dirección coral, surgió del Sr. Gobernador Miguel Alonso Reyes, puesto que lo platicaron en una ocasión y el mandatario le sugirió la conveniencia de ir preparando personas para sembrar la actividad coral en municipios.

Previo a la entrega de las constancias correspondientes, Salinas Iñiguez, al felicitar a los artistas- maestros-alumnos, consideró que “Los coros es una expresión de ángeles” y que la semilla sembrada germinará en los municipios donde surgirán cientos de voces unidas en la música coral, con el apoyo de Gobierno del Estado y el IZC, conjuntamente con autoridades municipales.

Durante el melodioso concierto los maestros-alumnos, bajo la batuta del Maestro Luis Félix, Interpretaron una de las materias que estudiaron, como “la armonía”, “armonía” es la ciencia del enlace de los acordes, es la entrada al estudio de la composición musical, explicaron.

Así también, interpretaron un tema de autoría en lo particular y un sinfónico-coral que luego se convirtió en coro mixto; así, solistas, y actividad coral a cuatro voces fueron ejemplo de la enseñanza que tuvieron en la independencia auditiva de producir un sonido, ellos, con su voz y escuchando sonidos de otras voces como parte de la enseñanza.

Félix Serrano, explicó que la Clase muestra de las actividades que realizaron durante el diplomado les proporciona las habilidades que han ido adquiriendo y que no es un trabajo finalizado, ellos tienen que continuar practicando, puesto que como toda actividad, la práctica hace al maestro.

Comentó, además como la constancia es un factor importante puesto que de 38 personas que iniciaron, solo 19 concluyeron el diplomado, recordó, que cuando él ingreso a estudiar al Conservatorio de Música, en primer grado iniciaron 46 y el último año egresaron 13.

Enfatizo, que se dio a la tarea, de presentar una propuesta, un proyecto al director del IZC, Y que vienen trabajando en dicho diplomado, desde hace dos años, con un horario de 2 sesiones de 5 horas por día en sábado y domingo en una asistencia quincenal.

Anunció el Maestro Félix, que el próximo encuentro estatal de coros infantiles se realizara en esta capital el próximo sábado 26 con la asistencia de 170 niños cantores representativos de la mayoría de los municipios de la entidad.

Luis Félix, recordó como fundó la Sociedad Coral de Zacatecas que la mantuvo viva por 28 años y dejo de funcionar hace 16 años, sin embargo su labor musical continua y con el apoyo de las actuales autoridades del IZC, se formó un Grupo llamado “Sociedad Coral infantil de Zacatecas”, niños y niñas que participaron en la ceremonia del 4to informe de Gobierno.

Los Maestros-alumnos egresados y que habrán de sembrar musicalmente la semilla son: Liliana Betzabé Pérez García, María de Jesús Hernández Ortiz, José Félix Montelongo Garduño, Armando Gallegos, Héctor Díaz, Víctor Manuel Acosta, Miguel Ángel R. Bustamante, Roberto Martínez, José Manuel Delgadillo, Armando Jiménez Zapata.

Y Federico Valerio Escobedo, Víctor Félix, María de Lourdes Ramírez Muñoz, Ma. Esther Landeros Lomas, Jesús Noriega Picaso, Luis Gerardo Félix, José Juan Rivera González, Angélica Alicia M Murillo y Luceralba Fraire Ortiz.

Asistieron de los municipios de Tabasco, Sombrerete, Ojo Caliente, Pinos, Nieves, Trancoso, Tlaltenango, Villanueva, Miguel Auza, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.