, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CRECE EN ONU REPUDIO AL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA
 
El Salvador, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana sumaron sus voces al reclamo de levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba en el debate de la Asamblea General de la ONU, que hoy celebra su cuarta jornada.
 
Naciones Unidas, SEIE 27 sep (PL)
 
Al igual que en las sesiones previas, las intervenciones concluyeron la víspera bien entrada la noche y con alrededor de 40 mandatarios en el estrado, donde nuevamente se escuchó la condena al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo.

"Una vez más queremos unirnos a la gran mayoría de los países del mundo en el llamado por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos que pesa sobre la Isla", afirmó aquí el presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar.

A su turno en el podio, el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, advirtió que el bloqueo norteamericano no tiene cabida en la búsqueda de un desarrollo incluyente y equitativo, tema central del debate general de la Asamblea este año.

Esa medida representa el desprecio de los principios y de las libertades fundamentales, dijo.

Sánchez Cerén destacó que "pese a tales acciones unilaterales contra su pueblo, Cuba con su perseverancia y determinación ha superado de manera ejemplar los obstáculos y las adversidades impuestas".

Por su parte, el presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, aseguró que para el Caribe es una preocupación el cerco estadounidense.

"Esta acción unilateral por Estados Unidos contra nuestra hermana isla caribeña, cualquiera que hayan sido las excusas 55 años atrás, no puede justificarse hoy ni ser defendido, como tampoco los sufrimientos de nuestros hermanos en Cuba como resultado de su exclusión por 55 años del mundo de los bancos y del sistema de comercio", sentenció.

Al intervenir en el foro que concluirá el próximo martes, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, expuso que la perpetuación del bloqueo socava las aspiraciones colectivas de lograr una agenda post-2015 para el desarrollo en la cual nadie quede detrás.

También el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, exigió este viernes el cese de las sanciones a Cuba, así como de su inclusión por el Departamento de Estado norteamericano en su lista de patrocinadores del terrorismo.

"No es justificable, y no debe ser aceptado", señaló.

En las tres primeras jornadas del debate en la Asamblea General de la ONU manifestaron su condena al bloqueo mandatarios de Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad.

Presidentes y primeros ministros de esas naciones expresaron calificativos como genocida, anacrónico, ilegal e injusto para describir el castigo de Washington contra la mayor de las Antillas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.