, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

GRACIAS POR SU APOYO.
 
La exposición colectiva 40 años del taller de Fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de los fotógrafos Cuauhtémoc Padilla, Eduardo Román y Gustavo Rivas, se inaugura el viernes 3 de octubre a las 20:00 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra
 
Zacatecas, Zac. 30 de Septiembre de 2014
 
-La muestra constituye un homenaje a los 3 profesores que han dirigido el taller a lo largo de cuatro décadas.



Retrato, paisaje, naturaleza muerta, arquitectura, imagen intervenida y desnudo, son los temas que destacan en la exhibición que presentan los profesores que han dirigido el taller de fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas en cuatro décadas de existencia, desde 1974 a 2014.

Este año se cumplen 40 años del inicio del taller de fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del cual han egresado miles de fotógrafas y fotógrafos, universitarios y público en general, que aprendieron las diferentes técnicas de la fotografía en blanco y negro y a color.



Durante su existencia, el taller ha hecho accesible el estudio de la técnica fotográfica de manera formal y de alto nivel durante un periodo ininterrumpido y a un costo simbólico a estudiantes y público diverso, convirtiendo este medio en una herramienta de expresión, comunicación y registro para numerosas generaciones.



Los tres expositores residen en Zacatecas y son considerados entre los fotógrafos más representativos de la entidad, dada su trayectoria y constante producción. Cuauhtémoc Padilla (1954, Zacatecas, Zacatecas), es egresado de ingeniería de la UAZ, es el fundador y primer coordinador del taller de fotografía en el periodo 1971-1974; ha sido coordinador de los departamentos de audiovisual en las facultades de odontología y veterinaria de la UAZ entre 1974-2000; varias publicaciones periódicas, nacionales y locales, han difundido su obra; ha obtenido diversos premios y reconocimientos en el ámbito local y nacional; cuenta en su haber con decenas de exposiciones individuales y más de 35 colectivas en la entidad y en el país.



Eduardo Román (1952, Juchipila, Zacatecas), obtuvo la maestría en fotografía en Kodak Mexicana, coordinó el taller de fotografía de 1976 a 2002 y fue coordinador del Departamento de Difusión Cultural de la UAZ (1991-1996); ha publicado su obra en varios libros, revistas y periódicos, de circulación local y nacional; ha realizado 36 exposiciones colectivas y 24 individuales en la entidad, en otros estados y en el extranjero.



Gustavo Rivas (1957, Zacatecas, Zacatecas), realizó estudios en la división de fotografía de Kodak Mexicana de 1993 a 1994, desde 2002 es el tercer coordinador del taller de fotografía de la UAZ, en el que se formó de 1975 a 1976; ha publicado su obra en varios libros, revistas y periódicos; ha realizado varios cursos de actualización en materia de práctica y conservación de la fotografía; ha elaborado ponencias y participado en numerosos encuentros y congresos sobre fotografía en la entidad y en el país; ha participado en decenas de exposiciones colectivas y cuenta con diez exposiciones individuales.



Para la presente exposición los autores seleccionaron varias propuestas que tienen que ver con sus preferencias e investigaciones que han hecho a lo largo de los años, en el caso de Cuauhtémoc, destacan el retrato, paisaje y el desnudo, que explora en blanco y negro y en color. En la propuesta de Eduardo Román sobresale su documentación sobre las festividades en el mundo huichol; la intervención de fotografías sobre temas de arquitectura, así como sus diversos estudios del desnudo femenino, en el que también plantea diversas intervenciones inspiradas en obras literarias de varios autores. Por su parte, Gustavo Rivas se inclina por el registro del paisaje natural y urbano, así como de la naturaleza muerta. Su análisis prioriza el blanco y negro, con una incursión reciente en procesos antiguos como la goma bicromatada, la cianotipia y la transferencia al carbón, proponiendo así búsquedas constantes a partir de diversas técnicas.



Los autores compartirán sus reflexiones y anécdotas en una plática con el público a las 19:00 en al patio de la Fototeca, una hora antes de la inauguración.



La exposición permanece hasta el 23 de noviembre de 2014, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, martes a domingos, con entrada gratuita. La fototeca de Zacatecas se localiza en Fernando Villalpnado 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, mayores informes al tel. (492) 92 4 20 15.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.