, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CONTIENDE DOCUMENTAL “SALAVERNA” ENTRE LOS 5 PRIMEROS LUGARES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DHFEST 2014
 
Producción del cineasta Zacatecano zacatecano Edin Alain Martínez.
Los mejores deseos de personal de Cineteca Zacatecas, cinéfilos y público.
 
EUM, SEIE. 30 de Septiembre de 2014
 
El documental “Salaverna” del novel cineasta zacatecano Edin Alaín Martínez fue seleccionado de entre 36 documentales quedando entre los 5 primeros lugares del DHFEST 2014 , en su séptima edición que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre del 2014 en la Ciudad de México, donde se dará a conocer a los ganadores. El largometraje aborda el conflicto de la minería en comunidades del municipio de Mazapil, Zacatecas.

El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México, es uno de los espacios más importantes que tiene México para apoyar el fortalecimiento de una cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, apoyándose en las cualidades sociales y artísticas del Séptimo Arte.

En entrevista Edin Alain Martínez comento, que su cortometraje “Salaverna”, participa en la categoría de “Largometraje mexicano”, y compite con “Bering” de Lourdes Grobet, “Eco de la Montaña” de Nicolás Echevarría, “A Tempa, Sueños a orilla del Río” de Edson Caballero y “Frío en el alma” de Mónica González.

Para el director, es importante que el documental continúe proyectándose en un foro correcto puesto que dijo que el perfil del documental es el adecuado; “Los derechos humanos de los habitantes del semidesierto”.

Agregó que sobre todo este año, en que dicho Festival cambió de nombre y tiene una mayor proyección que en años pasados, con un mayor respaldado por la Fundación Cinepolis, organismo que le ha dado mucho proyección. Está bien que el material cinematográfico se esté proyectando, enfatizo y destacó el apoyo brindado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón lópez Velarde".

Ficha Técnica Dirección: Edin Alain Martínez País: México Estado: Zacatecas, Año: 2013, Duración: 70 min

Sinopsis:
En 2010, la minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comenzó el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en Zacatecas con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto. Más de 100 familias son desalojadas, pero 35 deciden quedarse. Han pasado tres años y las personas que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa que busca expulsarlos. Solos y sin ningún tipo de apoyo, los habitantes se aferran buscando defender su posesión más valiosa: su hogar y animales.

--
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.