, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

DE CORAZÓN A CORAZÓN AHORA DE GIRA POR LA COMUNIDAD “TABERNACULO DE E. MANUEL” ANTES “LA ANGOSTURA” ENCLAVADA EN LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL.
 
Se atendieron cerca de 60 Indígenas Koras, Huicholes, Tepehuanos, Náhuatl y Mestizos.
Se atendieron enfermedades principalmente de la piel y es clara la necesidad de una buena alimentación.
Por Roberto Cabral Robles
 
resnillo, Zac. 20 octubre 2014.-
 
El Doctor Cardiólogo Antonio Hernández Ramos dirigió de nueva cuenta la brigada que desde hace algún tiempo lleva la consulta y el medicamento gratuito a familias de escasos recursos económicos de las comunidades más pobres del Estado y de entidades vecinas. Como siempre fue acompañado por su esposa Anita, el Ingeniero Jorge Rabling Reyes que se hacen cargo de atender la farmacia, Javier Torres Gallegos Comandante de nave, guía y asesor de ruta, en ésta ocasión como invitada especial la Licenciada Irene Ruedas Sotelo y Roberto Cabral R en su calidad de auxiliar para el control de pacientes.

Fungió como coordinador y evaluador de enfermos Lorenzo Cardona Castillo Originario de la comunidad de Monte Mariana y vecino de Carrillo, comunidades del Municipio de Fresnillo. Dijo que desde hace 20 años hace labor social en toda esa región indígena.

Desde las ocho de la mañana la brigada Médica de Corazón a Corazón partió de Fresnillo con destino al Tabernáculo de E. Manuel. De paso el desayuno en Gorditas “La Chaparra” de Valparaíso que de verdad ya cuestan quince pesos pero que como dice el letrero comercial “Están más Chingonas” y de verdad fue una delicia consumirlas recién hechas en comal de leña.

Cruzamos gran parte de la Sierra sin novedad para arribar a El Tabernáculo poco después de las doce de medio día, siendo recibidos por el coordinador Lorenzo Cardona para luego instalarse en el salón de usos múltiples fabricado de muy buenos materiales. Se contó con el servicio de energía eléctrica proporcionada por una planta que es propiedad de la comunidad. Desde un lugar acondicionado como consultorio el Doctor Antonio Hernández inició la consulta mientras de que los medicamentos eran surtidos por Anita, el Ingeniero Rabling y la Licenciada Irene que en ésta ocasión se hizo cargo también de administrar algunas ampolletas.

De hecho fueron varias las personas de la comunidad de las que apoyaron en la organización de la gente tratando de elegir a los niños, niñas, mujeres y hombres que en realidad necesitaran de la consulta y el medicamento con la intención de no dar lugar a la atención a gente sana ocupando el lugar que pudiera ser ocupado por un enfermo.

La comunidad de Tabernáculo E. Manuel, ante La Angostura está enclavada sobre la carretera que conduce a la Costa de Nayarit partiendo de ésta ciudad o de Valparaíso y la divide solo un alambrado del Estado de Durango. Unas casas donde se instaló la brigada médica pertenecen a Zacatecas y a tres o cuatro metros las casas son del Estado de Durango y muy cerca viven Koras, Nahuatl, Huicholes y Tepehuanos del sur y del norte por que aúnTepehuanos, los del sur hablan dialecto diferente a los del norte a tal grado de que no fue nada fácil el dialogo del doctor con los pacientes. Se dio un dato curioso al ofrecerse como intérprete un joven que hizo bien su trabajo y al concluir con la atención de una de las Tepehuanas que no hablaba español, termino agradeciendo en ingles, lo que llamó la atención de los presentes que lo celebraron como parte de una de las gracias que se dieron.

Fueron varios los casos de niños enfermos de la piel y falta de desarrollo normal como fue el de los hermanitos Vanesa, Cristian y Fidel de 9, 7 y 5 años de edad, todos de la misma estatura, casi como enanitos de la comunidad Las Esperanzas.

Casos raros como el de una Tepehuana que ya perdió sus manos a consecuencia de una rara enfermedad que dijeron fue provocada por consumir una de las yerbas que normalmente se usan como alimento Que por lo mismo uno de sus menores hijos ya perdió un ojo.
Al filo de las 5 de la tarde se atendió al último paciente que fue el coordinador y organizador del evento Lorenzo Cardona. Luego de ingerir los sagrados alimentos, de regreso para llegar a Fresnillo a las nueve y media de la noche.

La comunidad Tabernáculo de E. Manuel está en lo alto de la sierra madre occidental rodeada de profundas barrancas que ya han sido motivo de accidentes principalmente de niñas que han caído y por fortuna recatadas con vida como fue el caso de una pequeña que funge como candidata a Reina de la Escuela del lugar.

Tanto de ida como de vuelta pudimos disfrutar de los paisajes naturales de la sierra y sobre todo de u n buen temporal.

Fue así como se cumplió con una más de la giras de la Brigada “De Corazón a Corazón” del Doctor Antonio Hernández Ramos llevando la consulta y el medicamento gratis a gente de muy escasos recursos económicos.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.