, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ECHAN ATRÁS DIPUTADOS “DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS”
 
Tras un ríspido y encendido debate, y ante el evidente malestar de las fracciones políticas de la izquierda, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a través de las cuales se eliminan los “derechos sexuales y reproductivos” y se establece el derecho de los padres de familia y de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia, a intervenir en la educación que habrá de darse a los menores de 18 años de edad.
Antonio Gutiérrez Trejo
 
EUM SEIE 24 octubre 2014
 
La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, fue la encargada de presentar al Pleno la propuesta de modificación a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la citada Ley, misma que fue admitida, para luego dar paso a la discusión de tales reservas.
A favor se pronunciaron los diputados Héctor Gutiérrez, José Alfredo Botello (PAN) y Raquel Jiménez (PAN), mientras que en contra lo hicieron los perredistas Martha Lucía Micher, Aleida Alavez y Fernando Belauzarán.

Tras una hora de debate, la Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo en ese momento del diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), pidió consultar a la Asamblea en votación económica, si las reservas se encontraban plenamente discutidas.

Ante la afirmativa de la mayoría de los diputados, se procedió a votar a favor o en contra de las modificaciones promovidas por las fracciones del PAN y PRI; el resultado de la mayoría fue a favor, a lo que Torres Mercado dijo que “el sentido de la votación fue lo suficientemente claro”, por lo que “se acepta y se integra al dictamen”.

El golpe había sido certero, ante la incredulidad de las diputadas y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes con enojo y malestar cuestionaron infructuosamente el procedimiento.

De esta manera, la fracción XI del artículo 50 quedó de la siguiente manera: “Proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva”. El texto aprobado desde el Senado y que en la Cámara Baja fue desechado era: “Proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes, así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia”.

Al artículo 57 se integró el siguiente párrafo: “Quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niños, niñas y adolescentes, en términos de lo previsto por el artículo 103 de esta Ley”.

Cabe señalar que previamente el Pleno de la Cámara de Diputados había aprobado en lo general la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con modificaciones a 14 artículos de la minuta originalmente aprobada por el Senado de la República.

Con 420 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, los diputados federales aprobaron el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, aunque legisladores principalmente del PAN y de Movimiento Ciudadano hicieron 41 reservas para su discusión en lo particular.

El nuevo ordenamiento fue propuesto con carácter de iniciativa preferente por el Ejecutivo Federal y establece el reconocimiento a los menores de edad como sujetos plenos de derechos, conforme a la Constitución y los tratados internacionales.
@agtz3003
@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.