, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

“SÁQUESE PA, SU RANCHO”
 
Divertida e ilustrativa Obra de teatro para celebrar el tradicional “Día de Muertos”.
 
Fresnillo, Zac. SEIE 29 octubre 2014
 
Con motivo de la tradición de “Día de Muertos”, el Grupo de Teatro “Tablas Nuevas” escenificará la obra titulada “Sáquese Pa, Su Rancho”, el día 1º de Noviembre a las 7 de la tarde-noche en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La trama gira entorno al personaje central “La Catrina” y su conflicto con una “Calabaza tallada”. Entrada libre.

De esta forma, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, brindan su apoyo a los nuevos talentos artísticos, a la vez que fomentan la tradición más representativa de la cultura mexicana; la celebración del 1 de noviembre dedicado al alma de los niños y todos los santos y el 2 a Los fieles difuntos.

Carlos Ulises Cruz Rosales nos comparte esta obra de teatro, misma en la que el tema central es el personaje popular conocido como la «Catrina» y que en la mitología mexica es la reina del último nivel del inframundo.

En la trama de la producción teatral “La reina” tiene como propósito vigilar los huesos de los muertos. La Catrina tiene una confrontación con Jack O’ Lantern, una calabaza tallada a mano, que es asociado al Halloween por la leyenda de origen irlandes; en la que se cuenta que en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

La obra que en esta ocasión está proponiendo el IZC, va dirigida a todo público y reiteramos su fin: mantener vivas las costumbres y tradiciones del pueblo de México.
Autor Carlos Ulises Cruz Rosales
Adaptación y Dirección Ana Celia

Reparto
Catrina………………….. ANA CELIA VALENZUELA
Jack………………………MIGUEL ANGEL MIRANDA
Hermenegildo………… .CARLOS ARTEAGA
La llorona……………….DIANA SAUCEDO
La bruja de Blair………..ALISON PEREZ
Zombie…………………..ENRIQUE URIBE

ANTECEDENTES:
El grupo de teatro “TABALAS NUEVAS” tiene un año de haberse conformado y cuenta con actores y cantantes que tienen una trayectoria amplia y experiencia en presentaciones en el Estado y fuera de el, dentro de los eventos que se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración de la Toma de Zacatecas estuvieron presentándose en el Estado con la obra de teatro musical “EL DORADO CANTO DE MI TIERRA COLORADA”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.