, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

PIDE SENADOR MÁS RECURSOS PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE
 
La alta incidencia de embarazos de adolescentes que se registra en México es un llamado de atención para fortalecer las acciones en torno a la prevención, información, atención y promoción de la salud sexual y reproductiva para este sector de la población, sobre la mortalidad materna y sobre las acciones que se están realizando en materia de atención a emergencias obstétricas.
Antonio Gutiérrez Trejo
 
EUM SEIE 29 octubre 2014
 
“Debemos de reforzar el nivel primario de atención médica en nuestro país, que es precisamente el lugar en el que se llevan a cabo las medidas de medicina preventiva”, advirtió el senador Salvador López Brito (PAN).

Por lo anterior, propuso que el Senado de la República solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015 se asignen mayores recursos al sector salud y educativo, enfocados a mejorar los programas y políticas públicas relacionadas con la prevención y disminución de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes.

Integrante de la Comisión de Salud, el legislador panista recordó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el nada honroso primer lugar en embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

Expuso que en México uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes menores de edad, es decir, el 16.1 por ciento del total. Además, dijo, los estados de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla son las entidades con mayor concentración de menores en condición de maternidad, de acuerdo a cifras del INEGI.

López Brito subrayó que datos de la Secretaría de Salud revelan que en México se registraron 971 muertes maternas en el año 2012, de las cuales el 13.96 por ciento correspondieron a menores de 19 años.

“Lamentablemente estos decesos en muchos casos pudieron haberse evitado con políticas públicas eficaces de prevención de embarazo precoz, de acceso oportuno a una atención médico-hospitalario, servicios básicos de salud, nutrición adecuada y oportunidades económicas mejores, tales como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual tiene registrados a nivel mundial 800 muertes diarias de mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en países de ingresos bajos”, señaló.

De acuerdo con la OMS, el desconocimiento o mal uso de métodos anticonceptivos, la poca información sobre sexualidad, la baja escolaridad, la inadecuada comunicación familiar y el contexto cultural son algunos factores que han provocado el aumento de embarazos no planeados entre jóvenes.

El senador del PAN puntualizó que expertos señalan que más del 60 por ciento de los embarazos en adolescentes no fueron planeados, “por lo que debemos de reforzar el nivel primario de atención médica en nuestro país, que es precisamente el lugar en el que se llevan a cabo las medidas de medicina preventiva”.
@agtz3003
@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.