, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

APROBACIONES POR DIPUTADOS DEL CONGRESO ESTATAL
 
Preservar Tradiciones
 
Zacatecas, Zac. SEIE 29 octubre 2014
 
Durante los trabajos legislativos de este miércoles 29 de octubre, los diputados aprobaron el punto de acuerdo ingresado por la diputada Araceli Guerrero Esquivel, a través del cual se pide el apoyo de las autoridades educativas para fomentar y preservar las tradiciones del día de muertos, a las que considera como patrimonio oral intangible de los zacatecanos. La invitación se hace extensiva a maestros, padres de familia, medios de comunicación y a la sociedad en general, para que se involucren en la protección de este patrimonio y mantenerlo vigente.

El Día de los Muertos es una celebración de origen prehispánico, retomada por la tradición católica como el Día de los Difuntos y Todos los Santos, el uno y dos de noviembre. El día de muertos, además de nuestro país, se celebra también en otros países de América Central y partes de los Estados Unidos, donde la población mexicana es numerosa.


INICIATIVAS

Propuesta para Crear Programas
se sometió a consideración de la Asamblea, Iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado Iván de Santiago Beltrán, dirigida al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la secretaría de finanzas, se implemente el Programa de Fomento a la Educación y el programa de combate al Hambre y la Desnutrición, los cuales requieren la asignación presupuestal de 300 millones de pesos. Además, solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, establezca una mesa de trabajo conjunta con la Secretaria de Finanzas, para realizar el análisis, estudio de impacto, y diseño presupuestal de ambos programas.

De Santiago Beltrán, intenta promover con los programas mencionados, la cultura de la solidaridad, el sentido de pertenencia comunitario, la honestidad pública, la tolerancia y el respeto a la diversidad social así como la importancia de la educación; esta estrategia, estaría destinada a conformar un sistema tutorial en beneficio de las comunidades de alta y muy alta marginación.


Reforma al Decreto #609
Por su parte el Presidente y Síndico Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas, hicieron llegar al congreso, la Iniciativa que reforma el Decreto #609 autorizado el 16 de mayo del 2013 por la actual legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada "Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores". El propósito de la reforma es rectificar datos y otorgar seguridad jurídica del terreno a la mencionada Asociación Religiosa.

Ley de Ingresos de Tepetongo
También durante los trabajos se dio a conocer al pleno de diputados, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015 del Municipio de Tepetongo, Zac., remitida por el Honorable Ayuntamiento del lugar, con un estimado de ingresos totales por $29, 075,820.30, desglosados conforme al Clasificador por Rubro de Ingresos (CRI), del Consejo Nacional de Armonización Contable y las características propias del municipio de Tepetongo.

DICTÁMENES

Entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales
La Comisión de Seguridad Pública y Justicia, presentó su dictamen sobre la solicitud de declaratoria para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, en los distritos judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande, que deberán entrar en vigor el cinco de enero de dos mil quince.

El colectivo dictaminador considera que deberá garantizarse la asesoría jurídica gratuita de las víctimas y con la infraestructura necesaria para dar seguimiento puntual a las medidas cautelares decretadas por el órgano jurisdiccional. Por lo tanto, recomiendan que se tome en cuenta en la Ley de Egresos del Estado y se dispongan las partidas presupuestales correspondientes.

El dictamen señala que la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, sea a las cero horas del día cinco de enero del año dos mil quince, para los Distritos Judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande. En tanto para los Distritos Judiciales de Pinos, Loreto, Sombrerete y Fresnillo, la entrada en vigor de dicho Código, será el día cuatro de enero del año dos mil dieciséis.

Ley de Atención a Víctimas del Estado
La Comisión de Seguridad Pública y Justicia presentó su dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se expida la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, que de aprobarse, obligaría a las autoridades estatales y municipales, a los poderes constitucionales del Estado, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas, a velar por la protección de las víctimas, proporcionar ayuda, asistencia y en su caso, apoyar en la reparación integral.

La comisión dictaminadora recomienda que se vote a favor de la iniciativa, considerando que no es sólo un ejercicio de aceptación de responsabilidades por parte del Estado, sino un acto de Justicia dentro de un marco Jurídico, que Integra a la Constitución, los Tratados Internacionales y la Legislación Nacional y Local. Sin embargo, el dictamen contempla en lo general, la reserva de modificación sustancial de los Títulos referentes al Sistema Estatal, la Comisión Ejecutiva, el Registro Estatal y el Fondo Estatal.

Concluido el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó a las y los diputados para este jueves 30 de octubre a las 10:30 horas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.