, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LA SECRETARÍA DE MARINA FIRMA CONVENIO PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL CANAL DE ZARAGOZA, QUINTANA ROO
 
Ayer por la tarde se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo la firma del Convenio de Colaboración para la Ampliación y Mantenimiento del Canal de Zaragoza entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
 
México, D.F., 14 de noviembre de 2014
 
El Convenio tiene como objeto conjuntar esfuerzos en materia de coordinación técnica para llevar a cabo el proyecto de acceso a la bahía de Chetumal, Quintana Roo, mediante la ampliación y el mantenimiento del Canal de Zaragoza a fin de hacerlo operativo como vía de navegación marítima comunicando la Bahía con el Mar Caribe, empleando únicamente zonas marítimas mexicanas.
En este contexto, la Secretaría de Marina, en coordinación con el SGM, llevará a cabo un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y uno más, geofísico, para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino.
Asimismo, determinará el equipo preliminar a utilizar para las actividades de dragado, y elegirá el equipamiento, señalamiento marítimo y balizamiento necesario en la Bahía de Chetumal, Canal de Zaragoza y Puerto de Chetumal, para ser instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En la firma de este convenio participaron el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; el Licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo; el Licenciado Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Director General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Ingeniero Raúl Cruz Ríos, Director General del Servicio Geológico Mexicano, y el Ciudadano Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; así como distinguidas autoridades navales, militares y civiles de los tres niveles de gobierno.
Durante la firma del convenio el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina expresó que con estas acciones, “el canal tendrá una mayor operatividad, al constituirse en una vía de acceso más rápida con el Mar Caribe; hecho que beneficiará tanto al estado de Quintana Roo, como a la nación en general”.
Además, destacó que "como instituciones al servicio del Estado y leales al cumplimiento de nuestras respectivas responsabilidades, entendemos el compromiso que tenemos con el ambiente marino de la zona, por ello, cada acción estará respaldada por estudios de impacto ambiental".
Por su parte, el Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Decimoprimera Zona Naval, expresó que “el Canal de Zaragoza es una obra históricamente esperada, quizá como ninguna otra, ya que se inició hace más de un siglo durante el gobierno porfirista y su construcción se llevó a cabo con el fin de que las embarcaciones mexicanas, en la Bahía de Chetumal, tuvieran un acceso al mar Caribe sin tener que pasar por aguas de la entonces Colonia Británica”.
Al hacer uso de la palabra, el Licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, mencionó que "con la firma de este convenio, el Gobierno Federal y el Gobierno del estado, nos daremos a la tarea de ampliar y modernizar el Canal de Zaragoza, y con ello estaremos abriendo una nueva época en esa vía de comunicación y estaremos dando paso a nuevas y muy variadas opciones de desarrollo para el sur de Quintana Roo, para la frontera sur de nuestro bello México, para seguir creciendo y convirtiendo este desarrollo en crecimiento, en resultados que brinden beneficios para todos".
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.