, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

FOTOTECA DEL ESTADO DE ZACATECAS PEDRO VALTIERRA ACTIVIDADES PARA DICIEMBRE DE 2014
 
Exposiciones
 
Zacatecas, Zac. 12 de Diciembre de 2014
 
1--A la vuelta de la esquina. Colectiva. Fotografías ganadoras y seleccionadas del Concurso de fotografía, 4ª emisión. Galería de la Fototeca. Inauguración: 7 de noviembre, 18:00. En el ámbito de la programación del IX Festival de la Diversidad Sexual, en colaboración con el Colectivo Hij@s de la Luna, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. Permanencia al 14 de diciembre de 2014.
El concurso, celebrado por cuarta ocasión en coordinación con el colectivo Hij@s de la Luna, intenta hacer reflexionar mediante relatos fotográficos sobre la aceptación social respecto a las preferencias sexuales diferentes que un vasto número de ciudadanas(os) ejerce en la actualidad en el país, apelando a la convivencia y el respeto. Por lo que la convocatoria hace énfasis en mostrar los casos de malos tratos, actitudes, violencia o actos que atenten contra las preferencias sexuales diferentes en los ámbitos doméstico, laboral, educativo y público.
Los premios consisten en una cantidad en efectivo por ocho mil, cinco mil y tres mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, aportados por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

2-- Selección de la Convocatoria Fotovisión 2013. Colectiva. 5 de diciembre 2014 a 25 de enero de 2015, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y 10:30 a 17:00, sábados y domingos. Patio de la Fototeca.
Esta exposición muestra los trabajos seleccionados por el jurado integrado por Marta María Pérez Bravo, Yvonne Venegas y Fernando Montiel Klint, que en esta ocasión colaboraron con el IPBA. Enfrentamos aquí trece formas de entender y sentir un trabajo gráfico que cobra más importancia con el tiempo, cada vez más ligado a otras formas de expresión plástica y favorecido por adelantos tecnológicos que potenciarán sin duda a la joven fotografía potosina.
Participan: David Ojeda, El Bonx, Franco Alfaro, Gabriel Esparza, Héctor Zamora, José Tercero, Juan Pablo Meneses, Julio Juárez, Luis Agundis, Mauricio Palos, Ramón Portales, Ricardo Irak y Rolando Dimas

3-- Fotografía: 195 años captando la luz, 1819-2014. Colectiva con acervo histórico y autores contemporáneos. 10 de octubre a 5 de noviembre de 2014, y 16 de diciembre de 2014 a 1 de febrero de 2015. Horarios de visita de 10:30 a 17:00, lunes a domingos. Galería de la Fototeca.
La presente exposición es una celebración a la fotografía por sus casi dos siglos de existencia, se compone de dos segmentos, en el primero se muestran los soportes y técnicas originales en que dio inicio la fotografía: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas y calotipo, en los que sobresale el género del retrato, elaborados por autores norteamericanos identificados y anónimos en estudios comerciales. Las imágenes destacan a personas de diversos estratos captadas entre 1842-1880 en los EUA, en las que se registran las modas, costumbres y prácticas sociales del momento. Las piezas proceden de colecciones particulares y son compartidas con el público por primera vez.
Otro segmento de la muestra se centra en imágenes producidas por las y los integrantes del colectivoAlquimistas, conformado en la ciudad de Zacatecas en 2009. Los procesos fotográficos heliograbado, albúmina, colodión húmedo, cianotipia, marrón Van Dyke y transferencia al carbón, en “desuso” desde hace más de 150 años, son investigados y vuelven a utilizarse para registrar el retrato, el desnudo, la arquitectura, el paisaje y la naturaleza muerta desde una perspectiva contemporánea.
Participan: Carlos Segura, David Pérez, Erika Félix, Flaviano Chávez, Gustavo Rivas, Ilse Trujillo, Jesús Romero, Juan C. Basabe, Lourdes Corzo, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Octavio Zaldivar, Salvador Alejandri, Samuel Esparza y Sergio Mayorga

4--Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, Dos visiones de la migración. Instalaciones de la Presidencia Municipal y Auditorio Anexo, en colaboración con la Casa Municipal de Cultura de Villa de Cos, Zacatecas. 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2014.
Las visiones de los destacados fotoperiodistas zacatecanos sobre los migrantes, en su tránsito, y de su vida cotidiana en el país de destino y de retorno, están separadas por más de una década. La distancia del registro permite observar y diferenciar las actitudes ante la migración por parte de los que la ejercen y los que la padecen, por lo que estas imágenes constituyen una crónica visual actual sobre una forma de vida que fragmenta las familias y despuebla las regiones, producto de un sistema político y económico absurdo, lejos de ser modificado.

5--Herencia de Plata. Manuel y Salvador García, fotógrafos de Guanajuato en Zacatecas (1945-1960). Instalaciones de la Presidencia Municipal y Auditorio Anexo, en colaboración con la Casa Municipal de Cultura, Villa de Cos, Zacatecas. 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2014.
La arquitectura, el paisaje y la urbanización de la ciudad de Zacatecas predominan en las imágenes captadas en el periodo 1945-1960, por Manuel y Salvador García, hijos del afamado retratista guanajuatense Romualdo García (Silao, Guanajuato, 1852-1930).
La exposición fotográfica Herencia de Plata. Manuel y Salvador García, fotógrafos de Guanajuato en Zacatecas (1945-1960), es una selección de un acervo de 115 fotografías realizadas originalmente para distribuirse a la venta como tarjetas postales. Esta extraordinaria colección fue acopiada pacientemente por el investigador Flaviano Chávez, coordinador de la Fototeca de Guanajuato Romualdo García del Museo Regional de Guanajuato, quien es un experto en la obra de Romualdo García y sus sucesores, y en un gesto de generosidad, decidió donar el acervo a la Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra, incrementando de esta manera sus colecciones con la obra de tan relevantes fotógrafos.

6--Tiempo, memoria y plata, 2009. Concurso de fotografía antigua. Instalaciones de la Presidencia Municipal y Auditorio Anexo, en colaboración con la Casa Municipal de Cultura, Villa de Cos, Zacatecas. 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2014.
Fragmentos de la historia visual del estado de Zacatecas, desde 1860 hasta 1950, constituyen la presente exposición conformada por el entusiasmo con el que respondieron 31 concursantes con 254 fotografías de los municipios de Guadalupe, Jerez, Juchipila, Loreto, Ojocaliente, Panuco, Pinos, Valparaíso y Zacatecas a la segunda emisión del concurso de fotografía antigua Tiempo, Memoria y Plata.
Revalorar, rescatar y conservar el patrimonio fotográfico, son las premisas que guían este certamen promovido por la Fototeca del Estado con el fin de heredar un acervo de imágenes del pasado y presente a las generaciones futuras, donde, a manera de crónica visual, se documenta y fija el paso del tiempo de la identidad de las y los zacatecanos.

7--Ricardo Sánchez Ortega. La última foto. Retratos de difuntos en el estudio fotográfico de Ricardo Sánchez Ortega. Fresnillo, Zacatecas, 1945. Vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas. 14 de noviembre a 15 de diciembre 2014. En colaboración con Cineteca de Zacatecas.
La última foto de las personas difuntas que se presentan en esta exposición, fueron tomadas en el año de 1945 por Ricardo Sánchez Ortega (16-11-1911, San Francisco, Michoacán, 23-02-2000, Fresnillo, Zacatecas) propietario del establecimiento fotográfico Estudio Sánchez Ortega (en servicio de 1940 a 1995), en varias localidades de Fresnillo, Sombrerete y otros municipios. Todas ellas fueron por encargo y pagadas por familiares, padrinos o amigos de las personas fallecidas.
El registro de la muerte fue uno de los encargos particulares que Ricardo Sánchez Ortega recibía frecuentemente durante los 55 años que ejerció el oficio de fotógrafo, de 1940 a 1995. La demanda era, por supuesto, repentina, pues la muerte no respeta horarios, profesiones, procedencia geográfica, estratos sociales y edades. Sánchez Ortega, con estudios formales de fotografía por correspondencia, tenía que desplazarse a varios municipios o localidades para tomar la última foto de la persona difunta, tenía que proceder con rapidez y eficiencia, los muertos no pueden esperar.
La totalidad de las personas fallecidas que se muestran en estas imágenes son desconocidas, no existen datos que remitan a sus identidades o sus domicilios. Pero la documentación realizada por Sánchez Ortega sugiere procedencias geográficas, estratos sociales y causas probables de los decesos en algunos casos.

Otras actividades

8-- Presentación del libro “Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas, 1913-1914” autoría de Jaime Robledo, y la inauguración de la exposición fotográfica “A cien años de la toma de Zacatecas. Fotografía y Revolución, 1913-1914”; con imágenes procedentes del Archivo fotográfico Federico Sescosse Lejeune, de la Fototeca Nacional, de la Fototeca de Zacatecas y de los historiadores Cuauhtémoc Esparza y Bernardo del Hoyo. Se llevará a cabo durante la entrega del Premio Federico Sescosse Lejeune 2014, que otorga el ICOMOS (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sede México), el próximo sábado 13 de diciembre a las 19:00, en la Cd. de México. En colaboración con ICOMOS, sede México; Gobierno del Estado de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Convocatorias / Concursos

9--El Deportista desconocido. Otros terrenos de juego.

No son parte de un equipo profesional pero se reúnen en la cancha, en el campo, en el ring, en la pista, en
los patios, en las calles. Dejan de lado su actividad cotidiana —un trabajo de oficina, las aulas de la escuela o el estudio en una biblioteca, la labor entre las milpas o una chamba que es la rutina diaria— y se convierten en el deportista que todos llevamos dentro.
Cuartoscuro convoca a todos los fotógrafos a participar en el Concurso Nacional de Fotografía 2015 con el
tema El deportista desconocido: Otros terrenos de juego, para dejar plasmados esos momentos deportivos y a esos deportistas que no pertenecen a circuito profesional alguno, pero que llenan canchas públicas o campos deportivos improvisados.


Bases

Podrán participar de manera individual fotógrafos mexicanos—o extranjeros con al menos tres años de residencia en México— con una foto individual o una serie de hasta 8 imágenes que muestren la práctica del deporte y/o a los deportistas no profesionales.
Las fotos deberán haber sido producidas en 2014 y 2015, por lo que es obligatorio que la imagen (si es digital)
cuente con metadatos para verificar la fecha de la toma.
Las imágenes pueden haber sido realizadas en color o en blanco y negro, mediante cualquier técnica fotográfica: proceso clásico, análogo, digital, con cámara estenopeica, procesos antiguos, etcétera. Aunque se admite retoque digital —sólo para el mejoramiento de la calidad de la imagen, si se considera necesario por parte del fotógrafo participante—, no está permitida la manipulación, es decir, NO se pueden eliminar ni agregar elementos a la toma original.

Recepción

Los participantes enviarán las imágenes a deportistadesconocido@cuartoscuro.com, a 150 dpi de resolución por 600 pixeles del lado más corto, en formato JPG. En el Asunto del correo se debe poner el seudónimo, el
título de la foto y el nombre de la serie (en caso de tratarse de una serie). En el cuerpo de texto del correo deben incluirse nombre completo del participante, seudónimo, edad, correo electrónico, título de la imagen y de la serie, técnica (en su caso), dirección y números de teléfono, fijo y celular.
Cada imagen deberá estar identificada con el seudónimo del participante y el número de foto, por ejemplo:
luzdefresnillo_01.jpg.
NOTA: Los participantes deberán conservar los archivos originales en 300 dpi y mínimo 4 mil pixeles en su lado más corto.
Cada participante deberá depositar una cuota de recuperación de $100 pesos (cien pesos 00/100 M.N.) por cada
foto individual o por cada serie presentada, a la cuenta de la Fundación Pedro Valtierra, A.C., número
0165488729, CLABE interbancaria 012930001654887299 de BBVA Bancomer. La ficha de depósito o el comprobante
de la transferencia deben incluirse forzosamente en el correo de envío de fotografías.
Los trabajos que no cumplan con los requisitos y la inclusión del comprobante de pago, así como aquellos
que se envíen fuera del plazo estipulado, quedarán
automáticamente descalificados. La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el martes 7 de abril de 2015, a las 16:00 hs.
Al participar, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los
organizadores el uso de sus imágenes con fines promocionales y de exhibición, sin afectar sus derechos
de autor.
Jurado

Estará integrado por profesionales de la fotografía que calificarán la calidad conceptual y técnica de la imagen.
Su decisión será inapelable. Cualquier imprevisto en la presente convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado. Se seleccionarán 40 trabajos finalistas y, de entre éstos, se elegirá a los tres ganadores.
Las obras finalistas y ganadoras se expondrán durante la entrega de premios y se publicarán en la revista
Cuartoscuro núm. 132, correspondiente a junio-julio de 2015.
Los resultados se darán a conocer a más tardar el lunes 1º de junio de 2015 en las páginas www.cuartoscuro.
com y www.cuartoscuro.com.mx.

Premios

PRIMER LUGAR: Cámara Nikon D7100LK (Lente 18-105mm VR), 50 mil pesos y publicación en revista Cuartoscuro

SEGUNDO LUGAR: Cámara Nikon D5300LK (Lente 18-55mm VRII), 30 mil pesos y publicación en revista Cuartoscuro

TERCER LUGAR: Cámara Nikon D3300LK (Lente 18-55mm VRII), 20 mil pesos y publicación en revista Cuartoscuro.

Los premios se entregarán el viernes 19 junio de 2015 a las 19:00 horas en el marco de la exposición de las 40
Imágenes finalistas, incluyendo a los ganadores, en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34; Centro Histórico, 06010México, DF.
Se entregará, además, el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2015, consistente en una cámara de plata, a la
Persona o institución que haya colaborado activamente en la difusión, enseñanza o a la innovación de la fotografía durante los últimos años.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.