, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

INDISPENSABLE FORTALECER UNA AGENDA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES: SOLÍS ACERO
 
Es indispensable fortalecer una agenda que mejore el desempeño de los gobiernos municipales para renovar y reformular esta instancia fundamental de gobierno, “célula básica de la organización política que no ha agotado ni debe agotar su potencialidad para seguir siendo un espacio fundamental de gobierno local”, dijo el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.
 
EUM SEIE 16 diciembre 2014
 
Al presidir hoy, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la entrega de reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, Solís Acero destacó que el Gobierno de la República mantiene el compromiso de impulsar un federalismo articulado basado en la coordinación eficaz y mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Para ello, agregó, se propuso promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.
Resaltó que esta Secretaría tiene el mandato de promover el desarrollo de las capacidades de los municipios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñada e implementada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, da cumplimiento a esta línea básica de acción del Gobierno, destacó el funcionario.
En el salón Revolución de esta dependencia, informó que de los 851 municipios, de 30 entidades federativas participantes en esta primera edición, 41 serán reconocidos por lograr niveles satisfactorios en todos sus indicadores de gestión.
El Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, adelantó que el próximo año la Agenda para el Desarrollo Municipal medirá también el desempeño de los ayuntamientos, lo que contribuirá a tener una evaluación real y transparente de la eficacia y eficiencia del ejercicio de estos gobiernos.
En su momento, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Antonio González Curi, reiteró que el Plan de Desarrollo promueve capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.
Añadió que la Agenda Municipal representa una herramienta que contribuye a que los municipios identifiquen sus condiciones institucionales y diseñen acciones para la atención de sus responsabilidades constitucionales. “El país requiere gobiernos locales con visión global que contribuyan al desarrollo nacional”, precisó.
El coordinador González Curi reconoció que las elecciones que se desarrollarán en 2015 representan una oportunidad para impulsar una reforma administrativa con miras a eficientar la administración pública municipal y hacer que sus recursos y esfuerzos sean dirigidos a las necesidades que demanden los ciudadanos.
Durante su oportunidad, el presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios, A.C., Julio Soto Márquez, indicó que si se dejan de evaluar las acciones emprendidas en los ayuntamientos, no se podrá avanzar en los rezagos que estos presentan, por eso, dijo, es importante compartir las buenas prácticas y, sobre todo, las que son acompañados con la participación ciudadana.
Al evento también acudieron la delegada de Magdalena Contreras y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras; el coordinador de asesores de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, Joaquín Gasca Salas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, y el profesor-investigador y secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, Guillermo Cejudo; entre otros.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.