, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

DIPLOMADO 2015: “LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA” EN CIUDADELA DEL ARTE
 
Serie “Las Raíces de Nuestra Cultura “
Dividido en dos Seminarios: I. Renacimiento (Siglo XVI). De Garcilaso a Cervantes. II Barroco (Siglo XVII). De Góngora a Calderón.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 25 febrero 2015.-
 
Con gran demanda de asistentes, como es la costumbre, dio inicio el nuevo Diplomado 2015, que conduce el Dr. Veremundo Carrillo Trujillo, “Literatura Clásica Española”, en la Sala Hermanos de Santiago del Ciudadela del Arte, con valor curricular, cada Seminario 90 Horas y en total el Diplomado 180 Horas, organiza CONACULTA, La Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME), la máxima Casa de Estudios La UAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

El Dr. Veremundo Carillo Trujillo, informó de su compendio, así como es que se han venido realizando afortunadamente con gran afluencia estos diplomados en los últimos años.
Explicó que, El Primer Seminario abordará, El Renacimiento: "Se entiende por Renacimiento el gran movimiento literario y artístico que durante los siglos XV y XVI restableció la tradición clásica, mediante el estudio profundo de los escritores griegos y latinos" (A. Millares Carlo, Historia Universal de la Literatura, p. 142). La literatura española renacentista comenzó con influencia italiana (Garcilaso), y luego culminó con vigoroso desarrollo propio (Cervantes, Lope de Vega). El movimiento literario renacentista europeo se llamó "Humanismo", término heredado de Cicerón.

Comentó el Maestro, diversos conceptos acerca de los diez diplomados desarrollados entre 2005 y 2014 han tenido como título general "Las raíces de nuestra cultura". Dichas raíces son: Cultura Griega, Cultura Latina y Culturas Indígenas. Además se han estudiado etapas intermedias, como el Medioevo y México y Zacatecas modernos.

La cultura española, heredera de las dos primeras fuentes y del cristianismo occidental, es el enlace con las tercera "raíz", la indígena. La literatura es una expresión del momento culminante de esa cultura.

El apogeo de la literatura castellana se ha conocido por mucho tiempo como el "Siglo de Oro", pero, como advierte Díaz-Plaja, más apropiado es el título de "Literatura Clásica Española, ya que el período abarca más de siglo y medio: de 1526 (Garcilaso) a 1681 (Calderón).

"La palabra "clásico", de ascendencia latina, pasó del original rango militar elevado, a autor seleccionado, autor excelente, y finalmente autor modelo. "Clásicos" por antonomasia son los primeros modelos occidentales: los mejores griegos, entronizados ya por Horacio: "Vos exemplaria Graeca nocturna versate manu, versate diurna", "De noche y de día repasen los modelos griegos" (Epístola a los Pisones, 268-269).

"Los clásicos son equilibrio y minuciosidad, finura y excelencia, sencillez y familiaridad. La influencia clásica, más que en las palabras, en los nombres, en los temas, está en el sentido de la vida y de la estética. Es el clasicismo perdurable, el verdadero "humanismo" (Diplomado 2013:

"Cómo arden las palabras", II Parte, p. 4). "Clásico" por extensión: los más sobresaliente y modelos en cualquier cultura o arte; así se habla de clásicos franceses, clásicos españoles, época clásica nahua; y de danza, música, literatura, y aun de competencias deportivas, "clásicas".

Este Diplomado 2015, se llevará a cabo bajo el siguiente Programa: Febrero. Tema 1. Marco cultural. Panorama literario. Bibliografía básica. Marzo. Tema 2: Boscán, Garcilaso. Hurtado de Mendoza. Gutierre de Cetina. Tema 3: Escuela Sevillana: Herrera. Novela picaresca: El Lazarillo de Tormes. Novela pastoril: La DianaTema 4: Ascética y Mística: Santa Teresa. Abril. Tema 5: Ascética y Mística: San Juan de la Cruz.Tema 6: Fray Luis de Granada. Tema 7: Escuela Salmantina: Fray Luis de León. Mayo. Tema 8: Cervantes (poesía, teatro, novelas ejemplares) Tema 9: Cervantes (Don Quijote) Tema 10: América (Bernal Díaz, Bartolomé de las Casas, Ercilla, El Inca Garcilaso).

Junio. Clausura.
Conduce: Veremundo Carrillo Trujillo. Originario de Achimec de Arriba, Tepetongo, Zac. Estudió Filosofía y Teología en Montezuma, Estados Unidos. Cursó Licenciatura y Doctorado en Filología Clásica en Salamanca, España. Ejerció el ministerio sacerdotal católico de 1958 a 1982. Fue maestro del Seminario Diocesano y Presidente del Consejo Presbiteral. Promovió la Pastoral Juvenil y la Justicia Social, en la línea de la "Teología de la Liberación". Fundador y primer Director de la Escuela de Humanidades en la UAZ. Sus libros de poesía están reunidos en Obra poética, 1953-2003. Recopiló la antología Barro que suena a plata, literatura zacatecana del siglo XVI al XX. Ha obtenido diversos reconocimientos del Gobierno del Estado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de Tepetongo. Una biblioteca pública de Zacatecas lleva su nombre. Consejero Fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Presidente fundador de las asociaciones "Amigos del Patrimonio Zacatecano" (APAZAC) y "Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales" (AZECME). Consejero fundador del Consejo de Bioética de Zacatecas
Dividido en 2 Seminarios:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.