, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

SE INAUGURÓ LA MUESTRA “LOS HUICHOLES EN CIBACHROME. JOHN LILLY, 1937/2007”, ‏ EN FOTOTECA ZACATECAS “PEDRO VALTIERRA”
 
Coloridos pasajes de imágenes muestran la comunidad indígena Huichol en su cotidianidad.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 28 febrero 2015.-
 
Colorida en detalles se observa la cultura huichol y su hábitat en la exposición que se inauguró en la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, previa conferencia con la antropóloga Colette Lilly, quien interpretó como fiel testigo acerca de la colección fotográfica que su esposo John, conformó del pueblo huichol que habitan la Zona Huicot comprendida entre Zacatecas, Nayarit y Jalisco, desde los años 70 hasta inicios del año 2000.

El acto inaugural de la muestra estuvo a cargo de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde", con la presencia de Colette Lilly, acompañada de los subdirectores de este espacio fotográfico Sergio Mayorga y Jaime Robledo, así como de Manuel Meza Montalvo y público que se congregó entorno a la exposición.

En primer término la antropóloga refirió el gusto y el entusiasmo de la pareja Lilly por México, un país con problemas como todos que sin embargo, tiene mucho que ofrecer y al que amaron siempre.

Narró cómo desde que arribaron y se establecieron en el Distrito Federal les llamó poderosamente la atención, la etnia huichola, su historia usos y costumbres y decidieron fotografiarlos; luego se trasladarían a radicar a esta ciudad capital donde prosiguieron la labor en un laboratorio en su propia casa y utilizando el proceso Cibachrome.

Posteriormente, Gustavo Salinas, en su opinión, destacó el gran trabajo que realizaron ambos y resaltó sobre todo la importancia del legado fotográfico, puesto que afirmó que con ello se conserva la identidad de las etnias en nuestro país y se tiene el registro de un importante acervo cultural.

Por su parte, Jimmy robledo, elocuente en su explicación detalló sobre el proceso fotográfico Cibachrome, que en la actualidad se encuentra en desuso debido al desarrollo de la digitalización de la fotografía, y la cual es una técnica que reproduce con gran fidelidad los colores de la naturaleza.
Explicó como el proceso antiguo Cibachrome consistente en un tipo de papel fotográfico se elabora a partir de diapositivas en vez de negativos. El papel no es otra cosa que un plástico, hecho a base de poliéster.

Cuya base de inicio se da con proceso químico de destrucción del color, técnica contraria a que se utiliza en el papel fotográfico para positivado de negativos y con la utilización del uso de algunos químicos sobre la base de poliéster, estas soluciones hacen que sean las imágenes más estables y duraderas que en otros procesos.

Permanencia hasta el 3 de mayo de 2015, en horarios de 9 a 17, lunes a viernes, sábados de 10:30 a 17, entrada gratuita en Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.