, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LLAMA IGLESIA A RESTABLECER EL VALOR DE LA FAMILIA EN MÉXICO
 
Con motivo de la celebración del Día de la Familia (1 de marzo), jerarcas de la Iglesia Católica en México advirtieron sobre la necesidad de restablecer la vocación y misión de la familia en la sociedad actual.
Antonio Gutiérrez Trejo
 
EUM SEIE 2 marzo 2015
 
En su homilía del domingo en la Catedral Metropolitana, el Cardenal Norberto Rivera reconoció que la familia se enfrenta actualmente a una sociedad individualista que desvirtúa los vínculos familiares y acaba por considerar a cada uno de sus componentes como una isla, así como a una crisis de fe que afecta a tantos católicos y que a menudo está en el origen de las crisis del matrimonio y de la familia.
No obstante, el Arzobispo Primado de México advirtió que quizá uno de los mayores riesgos que corre la familia en su conjunto y en cada uno de sus miembros es el de la soledad. “Pero la soledad de la familia no se cura automáticamente, necesita volver a comprometerse en el establecimiento de los vínculos entre las personas y de los vínculos con Dios para salir de esta situación”, indicó.
El Cardenal Primado de México sostuvo que todos, como comunidad cristiana, estamos invitados a ayudar a la familia a ser lo que el ser humano necesita de ella. “Esta es la misión de la Iglesia en el mundo actual: volver a llenar de esperanza a las familias ante los graves miedos que las atenazan”.
Rivera Carrera expuso que los problemas de la familia no son redimidos únicamente por la sabiduría humana, “de la que siempre hay que echar mano”, sino por la gracia de Dios de la que nada, como dice San Pablo, nos podrá separar. “Por ello hoy, con corazón agradecido, como decíamos en el salmo responsorial, tenemos que elevar nuestra alabanza a Dios Padre por todas las familias que con esfuerzo y generosidad viven su vocación en medio de nuestro mundo, permaneciendo fieles a las enseñanzas del Evangelio, como un hermoso testimonio. Gracias a ellas, se hace creíble la belleza del matrimonio indisoluble y fiel para siempre”.
Tras agradecer a Dios por tantas familias de las que se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, la oración y la ofrenda de la propia vida, el Cardenal Norberto Rivera pidió también por las familias más frágiles y los hogares lastimados, a fin de que alcancen pronto la confianza y esperanza de un nuevo renacer.
En familia se afrontan los problemas: Chavolla Ramos
Por su parte, el Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, manifestó que la celebración del Día de la Familia es una oportunidad para recordar que nadie ha hecho más por los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos que la familia.
“Es cierto que en la actualidad la familia enfrenta grandes crisis y limitaciones, pero ante problemas de todo tipo al final queda la familia para afrontarlos. La familia es siempre la primera que nos ayuda, nos comprende, nos defiende, nos corrige, nos anima y nos ama. La familia sigue siendo el fundamento de la sociedad humana”, detalló el también Responsable de la Dimensión Episcopal para la Familia.
Recalcó en el camino de renovación y gracia que representa la Cuaresma, debemos dedicar más tiempo para compartir en familia, sea la que sea, sea como sea; con todos sus defectos y problemas, pero también con virtudes y valores, para amarla, valorarla, defenderla y potenciarla.
“Vivir en familia, según el plan de Dios, es verdadera felicidad; de otra manera no es fácil y en ocasiones llega a ser muy complicado. Hace falta algo más que un buen proyecto familiar lleno de ideales, ilusiones y sueños ante los ‘obstáculos’ y ‘desafíos’ que tiene que enfrentar, como el individualismo, el consumismo, la pobreza y la miseria, los compromisos eventuales de las parejas, la falta de trabajo digno, la falta de conciencia sobre el sacramento del matrimonio, el libertinaje en las relaciones. Construir la familia es una tarea urgente y para ello necesitamos la fe, el amor y la unidad”.
Finalmente, a los feligreses a pedir a Dios por todas las familias para que hagan del amor el soporte y el vínculo de su unidad, la fuente de su felicidad y la razón de su esperanza. “Sólo así podrán ser, en medio de todas sus dificultades, familias como lo fue la familia de Nazaret; sólo así serán la garantía de un auténtico cambio integral en nuestra patria y en la vida de la Iglesia”.
Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco
Por su parte, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco resaltaron que la familia es caja de resonancia de la sociedad y es un lugar privilegiado donde esta se construye. “Como Iglesia Católica, las Diócesis de Guerrero queremos poner el Evangelio en el corazón de cada familia y por eso nos proponemos acercarnos a ellas, privilegiando a las que más sufrimiento han acumulado. Mediante proyectos pastorales y misioneros queremos fortalecer a las familias y sobre todo, a los jóvenes para que puedan contribuir con su parte a sanar la sociedad y a mejorar la vida para todos.
En su mensaje, Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco; Alejo Zavala Castro, Obispo de Chilpancingo Chilapa; Dagoberto Sosa Arriaga, Obispo de Tlapa; y Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano, resaltaron que la crisis que padecemos en México tiene una relación con la situación de las familias, tan afectadas por problemas dolorosos como la pobreza extrema y la violencia, aunado a la migración, el desempleo y la desigualdad.
Por ello, explicaron que si las familias no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su función social, entonces se desmoronan y generan desequilibrios que afectan a la sociedad misma.
Anunciaron que para el mes de junio próximo, las Diócesis de la Provincia de Acapulco harán un análisis y una reflexión sobre la situación de las familias en el estado de Guerrero, privilegiando en ellas la atención a los jóvenes. “La Iglesia Católica en Guerrero siente en su carne el dolor de muchas familias que han sido víctimas de diversas formas de violencia. No dejamos de sentir el pesar de las que han sufrido por el asesinato o la desaparición de uno o más de sus miembros, las que han sido desplazadas, extorsionadas o amenazadas. O las familias que sufren por efecto de las adiciones, del desempleo o de la migración”.
@agtz3003
@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.