, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

DEBE REFORMARSE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
 
A pesar de que la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa han sido en su beneficio, siguen persistiendo una serie de facultades del Pleno de la Presidencia, así como diversas áreas administrativas que no son congruentes, por ello, David Monreal Ávila, senador de la República, presentó una iniciativa de ley para erradicar dichas incongruencias.
 
México, D.F., SEIE a 3 de Marzo de 2015
 
A pesar de que la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa han sido en su beneficio, siguen persistiendo una serie de facultades del Pleno de la Presidencia, así como diversas áreas administrativas que no son congruentes, por ello, David Monreal Ávila, senador de la República, presentó una iniciativa de ley para erradicar dichas incongruencias.
Desde su creación, señaló el legislador, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha buscado por mantenerse a la vanguardia, no solamente en aspectos jurisdiccionales, sino en temas que tengan un impacto directo en el bienestar de la sociedad mexicana.
En ese momento, se consideró necesario crear un nuevo órgano del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a cargo de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, contando para ello con autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones. De esta forma, se descargaría al Pleno del Tribunal de las tareas de índole administrativa, sin perjuicio de que, dada la integración de la Junta de Gobierno y Administración, el propio Pleno seguirá fungiendo como el órgano rector del Tribunal.
Pese a trascendente reforma, en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa así como en su Reglamento, siguen persistiendo una serie de facultades del Pleno de la Presidencia, así como de diversas áreas administrativas que no son congruentes con el espíritu de la reforma y afectan la finalidad de la creación de la Junta de Gobierno y Administración, que es precisamente relevar al Pleno del Tribunal de una tríada de funciones: la administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Monreal Ávila precisó que en ese tenor, se estima necesario que se realicen una serie de modificaciones legislativas para cumplir con los propósitos antes enunciados y permitir el correcto funcionamiento de las Salas Regionales Foráneas y Metropolitanas, Especializadas y Auxiliares, y de la propia Sala Superior del Tribunal.
Asegurándose con ello la autonomía de la Junta de Gobierno y Administración, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes y particularmente la transparencia en el uso de recursos públicos y la rendición de cuentas, buscando así que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se encuentre a la altura de las exigencias nacionales.
Un factor imperante para garantizar que la Junta de Gobierno y Administración se consolide como un verdadero órgano independiente, se relaciona con su independencia con respecto a los demás integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, principalmente por lo que hace al Presidente y a la Sala Superior del citado Tribunal, independencia que únicamente se alcanzará cuando cada órgano tenga perfectamente asignado su campo de acción no sujeto al principio de jerarquía.
Por lo anteriormente expuesto, sostuvo el senador, la presente iniciativa tiene como objetivos modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Se propone que la elección del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sea mediante sufragio efectivo, unilateral y directo, en donde puedan participar todos los Magistrados de Sala Superior, Junta de Gobierno y Administración, Salas Metropolitanas, Salas Regionales Foráneas y Especializadas.
De igual manera, se plantea que la elección de los Magistrados integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, también sea mediante sufragio efectivo unilateral y directo, en donde puedan participar todos los Magistrados de Sala Superior, Salas Metropolitanas, Salas Regionales Foráneas y Especializadas.
Se busca dotar a la Junta de Gobierno y Administración de mayores facultades, para que pueda administrar todos los ámbitos del Tribunal con plena autonomía.
Las modificaciones antes propuestas, tienen como finalidad consolidar a la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como el verdadero y único órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, y fortalecer su autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.