, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

PREMIAN CREATIVIDAD CINEMATOGRÁFICA EN CINETECA ZACATECAS
 
Ceremonia de premiación SYNDICATE SEVEN.
Con la presentación de talentos y directores se dio la proyección de ZACATECAS, CÁMARA ACCIÓN, Documentales.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 30 MARZO 2015
 
Enmarcada en el Festival Cultural Zacatecas 2015, el talento y la creatividad zacatecana en el séptimo Arte, quedaron de manifiesto una vez más durante la Ceremonia de premiación de las producciones de SYNDICATE SEVEN y la proyección de los documentales del Ciclo ZACATECAS, CÁMARA ACCIÓN, con la presencia de algunos directores zacatecanos.
En el primer evento Ceremonia de premiación SYNDICATE SEVEN MEXICO, como resultado de las convocatorias emitidas para los concursos: A PEQUEÑOS DIRECTORES, VIDEO MUSICAL Y COMERCIAL, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Cineteca Zacatecas y la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (MUNACIFRE), se llevó a cabo la premiación, en la cual, Roel Maldonado Barragán inquieto cineasta, dio a conocer los resultados y cuyos trabajos estarán uno para el mes de mayo y los musicales en el mes de agosto, aseguró.
Bajo las categorías dispuestas: “Pequeños directores”, Jonathan Daniel Sánchez obtuvo el primer lugar, con la reproducción de su propio cortometraje bajo la producción de Syndicate Seven México, y además un dispositivo Ipad.
De VIDEO MUSICAL, por decisión del Jurado este se otorgó a Odin Salinas la producción de su video musical al cual Syndicate Seven México, le dará difusión.
Del COMERCIAL: Primero y único lugar del comercial, Odín Salinas obtuvo el premio de cinco mil pesos además, la promoción dentro de la propia Cineteca puesto que su producción comercial será proyectado previo a las funciones de Cineteca.
Por su parte la directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, felicitó a los triunfadores y señalo que la actividades de promoción y la difusión del talento local tienen un sitio importante dentro del Festival Cultural, y son dijo, un magnifico escenario, con una puerta que se abre para que los jóvenes y niños se expresen en el cine.
Marcial Reyes, invitó a los presentes y publico a continuar asistiendo a las actividades culturales en apoyo al talento y la creatividad local de este espacio cultural dedicado al cine.
Jael García Alvarado, integrante del Jurado de Syndicate Seven México, comentó que como miembro, se sintió sorprendida por el trabajo y la buena redacción, el espíritu de los niños que se sale de lo establecido y eso es extraordinario.
En relación a los relatos informó que todos muy buenos, ella, sin embargo se centró para la calificación, entendiendo que no es propiamente un certamen de literatura sino la redacción de un guion para un audiovisual, así como, en una historia que tuviera una buena estructura, definida, en su estructura, su clímax y su desenlace importante elementos importantes para el desarrollo de un buen guion.
Posteriormente en una tarde de cine de documentales se proyectó en primer término: LA PEQUEÑA COLETTE del Dir. Edín Alain Martínez México/ 2015/ 18 min. Ahí el l director expresó el contenido del mismo: el contraste de una mujer de 86 años con una bebé en su primer año de vida; donde quiso contrastar también las reflexiones que tiene dicha mujer sobre la vida y la muerte, mientras vemos desarrollarse una pequeña.
Destacó, el novel cineasta quien fuera ganador del Festival de Derechos Humanos 2014, que este audiovisual refleja a la familia, aunque no es un material que desarrolle la vida familiar, pero lo explora en un sentido amplio sobre la vida desde que se nace hasta la edad Adulta de Ventura la mujer mayor y el registra de una unión íntima a fin de que la protagonista la pequeña Colette se sienta natural ante la cámara.
La bisabuela de Colette la Sra. Ventura, en su personaje de una ama de casa, externó su gratificante experiencia, el gusto de participar y observarse en la pantalla grande, puesto que el verse reunida en compañía de sus hijas, nietas y bisnieta, fue alegría y gran satisfacción para ella.
Asimismo, con la sencillez que caracterizó su personaje, invitó al público al jardín de su casa donde tiene árboles frutales, la ocasión se dio al preguntarle un espectador si los nogales en esta tierra rinden frutos, “nueces”, claro le contestó ella y “los invito en el mes de septiembre porque se dan nopalitos, duraznos, chabacanos”.
Se proyectaron además EL BARBERO, UN RELATO DE AUTODEFENSAS. Dir. Abraham Escobedo Salas. México/ 2014/ 12 min. EL SILENCIO DE LA PRINCESA Dir. Manuel Cañibe. México/ 2014/ 84 min.
Y “LA VERDADERA SOLEDAD” del Dir. Raúl Rodríguez Ortega Guion: Raúl Rodríguez Ortega, Fátima Sánchez México/ 2014/ 63 min. Es su opera prima nos dijo en entrevista su director. Este surgió del novenario que cada año del 7 al 15 de Septiembre se realiza en la ciudad de Jerez, Zacatecas en honor a la Virgen de la Soledad y Patrona de los moradores migrantes y no.
El cual con el paso del tiempo ha tenido una evolución… “recuerdo que de niño se desarrollaba de una manera ahora de adulto se lleva a cabo de una manera diferente. Eso fue lo que me llevó a documentar el trabajo, los cambios de esta festividad religiosa en aproximadamente 15 ó 20 años, recopilando imágenes mías de archivo, de amigos familiares de otros años”.
El documental muestra el santuario la joya más representativa que tiene Jerez y donde está la patrona titular de ese sitio a quien los jerezanos le tienen más fe católicamente y social representativa para sus habitantes.
“En un inicio la fiesta religiosa se celebraba a la par de la Feria pero viendo que la población se encaminaba a la fiesta pagana, se optó separar y realizarla en el mes de septiembre, aun y cuando ha tenido varios movimientos”.
Informó, acerca del rodaje de la producción que se hizo en 12 meses con algunos problemas pero en sí arduo el trabajo, que tuvo un costo aproximado de 48 a 49 mil pesos y agradeció a quien le apoyo, algunos patrocinadores del Gobierno municipal, el Congreso del estado, de Fátima Sánchez, Manuel Sotelo, Juan Ávila, actualmente está colaborando con Iván Pastor en un proyecto de cine.
Tiene contemplado además proyectarlo en los Estados Unidos dado la alta migración que tiene el municipio de Jerez y llevar el documental a los paisanos radicados en el vecino país. Este ya se presentó en un festival en Oklahoma y otras presentaciones en Jerez. Agradeció a la directora de Cineteca Zacatecas por la oportunidad para presentar su producción.
La excelente tarde de cine culminó con un brindis en honor a cineastas, cinéfilos y espectadores en la fiesta más grande de cultura.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.