, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

PROSPERA DEBE DESPERTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, LA CONCIENCIA Y LA DIGNIDAD DE LOS MÁS POBRES
 
Hay que democratizar la productividad para llevar desarrollo y bienestar a las comunidades más vulnerables, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga
Pide al personal de Prospera escuchar a la gente, construir consensos y promover la participación comunitaria
Inauguró el Taller de Capacitación en Materia de Inclusión Productiva y Seguimiento Operativo de Prospera, Programa de Inclusión Social
 
México, D. F., a 30 de marzo de 2015
 
A trabajar para despertar la capacidad productiva, la conciencia y la dignidad de quienes menos tienen, para que la gente salga adelante y construya con su esfuerzo sus propias historias de éxito, instruyó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a promotores, enlaces y supervisores de Prospera, Programa de Inclusión Social.

Al inaugurar el Taller de Capacitación en Materia de Inclusión Productiva y Seguimiento Operativo, la titular de la Sedesol enfatizó que el gran desafío del Gobierno de la República es democratizar la productividad y que cada persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, pueda ser incluida en este esfuerzo.

"Se trata de que la gente salga de la pobreza a partir de la construcción de opciones productivas; de que con su talento y compromiso, las personas generen ingresos con su propio esfuerzo", explicó ante el personal de Prospera, Programa de Inclusión Social, como gerentes Regionales de Supervisión y Monitoreo; supervisores estatales, enlaces de Fortalecimiento Comunitario; promotores del Proyecto "Territorios Productivos", así como académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.



DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD

Destacó que los programas de la Sedesol van más allá de la lógica asistencialista, porque incorporan la participación social y la construcción de capital social para construir historias de éxito en las comunidades, sustentadas en el bienestar y el desarrollo.

“Se trata de democratizar la productividad, es decir, que todos los mexicanos, independientemente de su condición económica y social, tengan la capacidad de incluirse y ser parte de la condición productiva del país”.

"Ya lo hemos demostrado con las mujeres Prospera en Veracruz, con quienes hemos promovido el cultivo de stevia, por lo que debemos seguir avanzando en esta lógica a nivel nacional; se trata de empoderar a las mujeres y promover su autonomía con un enfoque de derechos".

Refrendó ante promotores del proyecto "Territorios Productivos" que se busca demostrar que hay una gran riqueza en las comunidades por la capacidad productiva de sus habitantes, por su talento para generar ingresos con sus propias manos.

SE HAN PROMOVIDO CAMBIOS

REALES CON PROSPERA



Destacó los cambios habidos en Prospera, Programa de Inclusión Social, para promover la inclusión financiera, laboral y productiva, los cuales calificó como cambios reales y ambiciosos, que forman parte de la nueva visión de Prospera, que buscan la salida productiva de quienes actualmente reciben transferencias económicas directas.

Continuó la secretaria de Desarrollo Social: debe desterrarse la idea de que mantenerse en Prospera debiera ser la aspiración; al contrario, el objetivo es salir del programa, a través del camino de dignidad y autonomía que queremos construir en todos los mexicanos; salir de la pobreza a partir de la construcción de opciones productivas, de que las familias generen ingresos y los acumulen a la transferencias económicas directas para superar la condición de pobreza extrema en que se encuentran.

Destacó el trabajo articulado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Economía, para articular más de 15 programas que plantean la articulación de esquemas financieros y salidas productivas, que próximamente se pondrán en marcha con el Programa Territorios Productivos.

ACTUAR CON HONESTIDAD Y RESPETO

La Secretaria Robles Berlanga pidió a los promotores de los territorios productivos de Prospera, Programa de Inclusión Social, "actuar con honestidad y profundo respeto a la identidad y valores de las comunidades, para avanzar en las vías productivas que permitan salir de la pobreza a millones de mexicanos”.

"Escuchen a la gente y construyan consensos para llegar a las soluciones que mejor convengan a las comunidades; promuevan la participación; ustedes son parte de esa visión de campo para lograr el país que merecemos, porque con ello vamos a despertar la capacidad productiva de la población, su conciencia y dignidad", señaló la Secretaria de Desarrollo Social.

PROSPERA FORTALECE LA

VERTIENTE PRODUCTIVA



Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, afirmó que "la política social va de la mano con la política económica, para llevar inclusión financiera, laboral y productiva a 6.1 millones de familias en condiciones de pobreza”.

Con Prospera se han dejado atrás inercias; se ha fortalecido, al dotar a los tres componentes originales con más salud alimentación y educación; se incrementaron las becas hasta el nivel superior, y se agregaron la inclusión financiera, a través de Bansefi, para que 6.1 millones de titulares puedan acceder a créditos, ahorros y seguros; la inclusión laboral, para acercar a los jóvenes y mujeres al Programa Nacional de Empleo, y la inclusión productiva, en la cual, con el proyecto “Territorios Productivos” se busca generar evidencia en territorio y promover metodología para ver cómo las familias se incorporan a la productividad.

En el evento participaron el representante para México del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Experto en Productividad, Gerardo Franco Parrillat, y los directores generales de Opciones Productivas de la Sedesol, Aldo Pavón Segura, y de Coordinación y Vinculación de Prospera, Celestino Martínez Calderón.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.