, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

INICIÓ EL COLOQUIO LA INVESTIGACIÓN MUSICAL EN LAS REGIONES DE MÉXICO”
 
6 conferencias magistrales conforman esta importante indagación de la música.
 
 
Con la Conferencia magistral “El mensaje de las deidades: la música wixarika de la peregrinación a Wirikuta como patrimonio cultural”, dio inicio el coloquio “La Investigación Musical En Las Regiones De México”, la cual fue impartida por el Dr. Rodrigo De la Mora, en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2105.

Dicho coloquio corresponde a las actividades académicas a cargo de la Subdirección de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a cargo del Arquitecto Héctor Ávila Ovalle, quien tuvo a bien inaugurar el ciclo de conferencias y en donde manifestó la importancia de tal estudio y a la vez brindó un enhorabuena a quien participo en el inicio.

Desde el enfoque de la Etnomusicología, la conferencia tuvo como objetivo dar cuenta del entramado simbólico asociado a las prácticas musicales de los Wixaritari (Huicholes) llevadas a cabo dentro del marco ritual de la peregrinación a Wirikuta.

Durante la dictada conferencia se expuso de qué manera se relacionan diversos elementos contextuales con las composiciones musicales y literarias que tienen lugar durante el trayecto que va desde la Sierra madre occidental, hasta el semidesierto de San Luis Potosí.

El Dr. Luis Díaz Santana, fungió como moderador y a quién preguntó por qué este coloquio, respondió porque la música es mucho más que notas dicen los musicólogos; también hay muchas cosas atrás de la música además del deleite que causa escucharla, cuestión de identidad puesto que la música nos acerca a una comunidad nos aleja de otras, elemento importante de la regeneración del tejido social, enfatizó.

De la Mora punteó que, al hablar siempre de la expresión artística wixarika ésta suele enfocarse a las artes visuales como son la producción de tablas de estambre y de artesanías ornamentos elaboradas en chaquira, los ojos de Dios.

Agregó, que al hablar de la parte musical no se le da el reconocimiento que merece y aquí tendríamos como referencia diferentes formas de expresión musical; xaweri y kanari rabel y guitarrita, violín, vihuela, contrabajo instrumentos rústicos de tradición mestiza estos últimos adaptados por la cultura en la época de la colonia importantes en el entramado el ritual y ceremonias wixarika.

Finalmente se hizo una reflexión sobre la importancia de reconocer el valor cultural de dichas prácticas para la continuidad de la vida social y cultural del pueblo Wixarika (Huichol)

Dr. Rodrigo de la Mora Pérez Arce. Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – Unidad Occidente), donde realizó la tesis "Yuit+arika huyeyarite. Los caminos de la música: espacios, prácticas y representaciones de la música entre los wixaritari del norte de Jalisco". Actualmente trabaja como profesor-investigador en el Departamento de Estudios Socioculturales de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.