, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ACTIVIDADES PARA ABRIL DE 2015 EN FOTOTECA ZACATECAS
 
Exposiciones
 
 
1-- Los Huicholes en Cibachrome. John Lilly, 1937/2007. Del 26 de febrero al 3 de mayo de 2015. Entrada gratuita, horarios de visita de 09:00 a 17:00, lunes a viernes.


La exposición está conformada por imágenes tomadas en su mayoría por John Lilly (1937-2007), etnólogo, fotógrafo y cineasta, quien realizó un profundo registro de la etnia huichol residente entre Nayarit, Jalisco y Zacatecas, en el último cuarto del siglo XX. La selección se complementa con algunas fotos captadas por Colette Lilly (1937), Brian Ray (1950) y John Christian (1940).

El registro de la comunidad huichol en su cotidianidad, en sus celebraciones, ceremonias, rituales, peregrinaciones y en el espacio natural en que conviven, fue captado a detalle con el análisis visual de John Lilly, caracterizado por su curiosidad científica y por una gran carga de empatía que refleja la admiración y el respeto de un pueblo que se fusiona con la naturaleza, para dar continuidad y permanencia a su cultura.

2-- SEIS.SIETE.CUARENTA. Colectiva de 53 autores con fotografía, pintura y grabado en homenaje a 40 años de actividad del fotógrafo Pedro Valtierra Ruvalcaba. Vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas, viernes 27 de febrero, 19:00, con permanencia al 19 de abril de 2015. En colaboración con la Cineteca de Zacatecas y el Centro de la Gráfica en ocasión del sexto y séptimo año de su fundación, respectivamente. Permanencia al 19 de abril de 2015. En colaboración con la Cineteca de Zacatecas y el Centro de la Gráfica de Zacatecas.

La obra fotográfica de Pedro Valtierra en los ámbitos de prensa, producción, gestión, difusión y promoción de la imagen desde la agencia y revista Cuartoscuro ha delineado de forma fundamental a la fotografía de prensa y documental en México y Latinoamérica desde el último cuarto del siglo XX hasta el presente, su obra es tan influyente y relevante a grado tal que sin su aporte no sería explicable la historia de la fotografía en México en las recientes 4 décadas. Por ello, el Centro de la Gráfica y la Cineteca de Zacatecas, le brindan un homenaje visual con fotografía, pintura y grabado, como obsequio por 40 años de compartirnos su mirada por la vía de la fotografía documental.

3--Pedro Valtierra y Ernesto Moreno. Dos visiones de la migración. Instalaciones del Centro Universitario del Norte, Colotlán, Jalisco. Inauguración: 17 de marzo, con permanencia al 23 de abril de 2015: En colaboración con CUNORTE y Universidad de Guadalajara. Carretera Federal No. 23, Km. 191, Colotlán, Jalisco, tel: 01 800 5055 399; 01(499) 992-1333, 0110, 2466, 2467
Las visiones de los destacados fotoperiodistas zacatecanos sobre los migrantes, en su tránsito, y de su vida cotidiana en el país de destino y de retorno, están separadas por más de una década. La distancia del registro permite observar y diferenciar las actitudes ante la migración por parte de los que la ejercen y los que la padecen, por lo que estas imágenes constituyen una crónica visual actual sobre una forma de vida que fragmenta las familias y despuebla las regiones, producto de un sistema político y económico absurdo, lejos de ser modificado.

4-- De Paso… Fotografías recientes de Pedro Valtierra. Exposición en ocasión de 40 años de actividad ininterrumpida. Inauguración, viernes 20 de marzo a las 20:00, con plática previa con el autor a las 19:00, patio de la Fototeca. Permanencia al 17 de mayo de 2015.

Espacios, ambientes, personajes, sitios, costumbres y paisajes fueron captados por el autor en varios estados del país en los últimos 15 años, quien ahora comparte con el público su forma de ver, la cual ha estado calibrándose permanentemente en 4 décadas de ejercer la vocación del fotoperiodismo para las más relevantes publicaciones periódicas del país y el extranjero.

En esta ocasión, como advertirá el visitante, el autor prescinde del blanco y negro, con el que había desarrollado su obra más icónica. Este recurso subraya sus preocupaciones e inquietudes actuales, dirigidas a explorar el color, la composición y las formas, para implicar al observador en los elementos que constituyen el mensaje visual en una imagen, para que la concrete, la concluya y la haga propia.

5---Exploraciones de la piel, exposición homenaje al fotógrafo Eduardo Román Quezada (1952-2015), del colectivo Alquimistas contemporáneos, se inaugura en el Museo Zacatecano el jueves 26 de marzo a las 19:00, con permanencia al 26 de abril. Horarios de visita de 10:00 a 17:00, miércoles a lunes, en Dr. Ignacio Hierro 301, Centro Histórico de Zacatecas, tel. 92 265 80.

Imágenes que sugieren la carnalidad del cuerpo, texturizadas por el efecto de la técnica con papel salado, constituyen la exhibición homenaje al Maestro Eduardo Román Quezada, fallecido el pasado 12 de febrero, organizada por fotógrafos(as) del colectivo alquimistas en colaboración con el Museo Zacatecano.

Como gratitud al profesor Eduardo Román Quezada, fallecido el 12 de febrero pasado, por la enseñanza de la fotografía durante 26 años en el taller de fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (1976-2002), el colectivo Alquimistas le brinda un homenaje con imágenes, en las que plantean temas que el autor ausente investigaba profusamente en su obra, como el paisaje, la arquitectura y el desnudo.

Exponen: Carlos Segura, Erika Félix, Gustavo Rivas, Jesús Romero, Juan Carlos Basabe, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Samuel Esparza y Sergio Mayorga.

6--Zacatecas. Pedro Valtierra. Instituto Municipal de Cultura Manuel Puente Villela, Morelos, Zacatecas, del 6 de abril al 6 de mayo de 2015.
Por lo menos tres años intensos y otros más a escapadas, Pedro Valtierra volvió a su tierra natal para ya no dejarla una segunda vez, para tomarla y ya después, habiéndola domado en sus recuerdos de niño, ponerla como la ve, en fragmentos que se arman para dejarla en paz y, ahora sí, poder regresar sin esa angustia del pasado.

Talleres y cursos
7--Colodión húmedo. 24 horas de duración en 3 sesiones los días 24, 25 y 26 de abril, en horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Cupo para 6 personas mayores de 15 años, cuota de recuperación: $ 2,200.00, incluye reactivos químicos, papel, cámaras y laboratorio. Impartido por Carlos Segura y Sergio Mayorga.
Dirigido a quienes quieran aprender las técnicas antiguas de fotografía, así como asimilar y revalorar los conceptos de iluminación, profundidad de campo y composición.

Conferencias y pláticas
8--Procesos fotográficos antiguos. 01 de abril, 19:00, Sala introductoria del Museo Zacatecano. Sergio Mayorga, Gustavo Rivas y Magdalena Okhuysen y Lydia Lozano. Dr. Ignacio Hierro 301, Centro Histórico de Zacatecas, tel. 92 265 80.

Otras actividades

Presentaciones de Música de Cámara, en el ámbito del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015

*--Lun 30 de marzo. 12:00. Música barroca. Ensamble Aramara. Dir. Alfonso Naranjo.
*--Martes 31 d marzo. 12:00. Música de Cámara. Camerata de la Ciudad de Zacatecas.
*-- Miércoles 01 de abril. 12:00. Ensamble de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
*--Jueves 2 de abril. 12:00. Música folclórica. Dúo de acordeones. Gwenael Micault, Bélgica, Antonio Barbarena, México.
*--Domingo 5 d abril, 12:00. Música de Cámara. Héctor Mora y su música entre amigos.

Convocatorias / Concursos

9--El Deportista desconocido. Otros terrenos de juego.

--No son parte de un equipo profesional pero se reúnen en la cancha, en el campo, en el ring, en la pista, en
los patios, en las calles. Dejan de lado su actividad cotidiana —un trabajo de oficina, las aulas de la escuela o el estudio en una biblioteca, la labor entre las milpas o una chamba que es la rutina diaria— y se convierten en el deportista que todos llevamos dentro.
Cuartoscuro convoca a todos los fotógrafos a participar en el Concurso Nacional de Fotografía 2015 con el
tema El deportista desconocido: Otros terrenos de juego, para dejar plasmados esos momentos deportivos y a esos deportistas que no pertenecen a circuito profesional alguno, pero que llenan canchas públicas o campos deportivos improvisados.
Bases
Podrán participar de manera individual fotógrafos mexicanos—o extranjeros con al menos tres años de residencia en México— con una foto individual o una serie de hasta 8 imágenes que muestren la práctica del deporte y/o a los deportistas no profesionales.
Las fotos deberán haber sido producidas en 2014 y 2015, por lo que es obligatorio que la imagen (si es digital)
cuente con metadatos para verificar la fecha de la toma.
Las imágenes pueden haber sido realizadas en color o en blanco y negro, mediante cualquier técnica fotográfica: proceso clásico, análogo, digital, con cámara estenopeica, procesos antiguos, etcétera. Aunque se admite retoque digital —sólo para el mejoramiento de la calidad de la imagen, si se considera necesario por parte del fotógrafo participante—, no está permitida la manipulación, es decir, NO se pueden eliminar ni agregar elementos a la toma original.
Recepción
Los participantes enviarán las imágenes a deportistadesconocido@cuartoscuro.com, a 150 dpi de resolución por 600 pixeles del lado más corto, en formato JPG. En el Asunto del correo se debe poner el seudónimo, el
título de la foto y el nombre de la serie (en caso de tratarse de una serie). En el cuerpo de texto del correo deben incluirse nombre completo del participante, seudónimo, edad, correo electrónico, título de la imagen y de la serie, técnica (en su caso), dirección y números de teléfono, fijo y celular.
Cada imagen deberá estar identificada con el seudónimo del participante y el número de foto, por ejemplo:
luzdefresnillo_01.jpg.
NOTA: Los participantes deberán conservar los archivos originales en 300 dpi y mínimo 4 mil pixeles en su lado más corto.
Cada participante deberá depositar una cuota de recuperación de $100 pesos (cien pesos 00/100 M.N.) por cada
foto individual o por cada serie presentada, a la cuenta de la Fundación Pedro Valtierra, A.C., número
0165488729, CLABE interbancaria 012930001654887299 de BBVA Bancomer. La ficha de depósito o el comprobante
de la transferencia deben incluirse forzosamente en el correo de envío de fotografías.
Los trabajos que no cumplan con los requisitos y la inclusión del comprobante de pago, así como aquellos
que se envíen fuera del plazo estipulado, quedarán
automáticamente descalificados. La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el martes 7 de abril de 2015, a las 16:00 hs.
Al participar, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los
organizadores el uso de sus imágenes con fines promocionales y de exhibición, sin afectar sus derechos
de autor.
Jurado
Estará integrado por profesionales de la fotografía que calificarán la calidad conceptual y técnica de la imagen.
Su decisión será inapelable. Cualquier imprevisto en la presente convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado. Se seleccionarán 40 trabajos finalistas y, de entre éstos, se elegirá a los tres ganadores.
Las obras finalistas y ganadoras se expondrán durante la entrega de premios y se publicarán en la revista
Cuartoscuro núm. 132, correspondiente a junio-julio de 2015.
Los resultados se darán a conocer a más tardar el lunes 1º de junio de 2015 en las páginas www.cuartoscuro.
com y www.cuartoscuro.com.mx.
Premios
PRIMER LUGAR: Cámara Nikon D7100LK (Lente 18-105mm VR), 50 mil pesos y publicación en revista Cuartoscuro
SEGUNDO LUGAR: Cámara Nikon D5300LK (Lente 18-55mm VRII), 30 mil pesos y publicación en revista Cuartoscuro
TERCER LUGAR: Cámara Nikon D3300LK (Lente 18-55mm VRII), 20 mil pesos y publicación en revista Cuartoscuro.
Los premios se entregarán el viernes 19 junio de 2015 a las 19:00 horas en el marco de la exposición de las 40
imágenes finalistas, incluyendo a los ganadores, en el Museo Archivo de la Fotografía, República de Guatemala 34; Centro Histórico, 06010 México, DF.
Se entregará, además, el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2015, consistente en una cámara de plata, a la
persona o institución que haya colaborado activamente en la difusión, enseñanza o a la innovación de la fotografía durante los últimos años.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.