, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MUJERES HUICHOLAS CUENTAN YA CON TALLER DE COSTURA.
 
Elaboraran sus propias prendas originales no solo para su uso personal sino también para la venta.
Se pretende que el Taller instalado en Plateros se convierta en el centro artesanal Wirrarika.
Gracias a las aportaciones en efectivo de Delphi Cableados Fresnillo 2 por medio de su programa “Fondo Unido” y la organización del DIF es posible éste proyecto.
Por Roberto Cabral Robles
 
Fresnillo, Zac. 13 mayo 2015
 
A partir de ayer en la vecina comunidad de Plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha la inauguración oficial del Taller de Arte Wirrarika que servirá como una fuente de trabajo de importante número de mujeres Huicholas que desde hace algunos años radican en Plateros y se dedican a la elaboración y venta de artesanías.

Ayer por la mañana en dos locales del Mercado del poblado de Plateros la instalación del Taller de Arte Wirrarika inaugurado oficialmente por Adriana Trancoso del programa “Etnías que Avanzan” ante la presencia de un grupo de mujeres voluntarias de Cableados Fresnillo 2 representadas por Lourdes Almaraz.

Se dieron muestras del hábil manejo de las modernas maquinas de coser de parte de algunas de las mujeres Huicholas que se mostraron ansiosas por iniciar su actividad. Cabe hacer mención del hecho que tanto las maquinas de coser como los materiales fueron adquiridos por Delhi Cableados.

Las telas, hilos y de otros materiales necesarios para la elaboración de las prendas de vestir y artesanías han tenido que ser adquiridas en Huejuquilla el alto Jalisco por que para éste rumbo no se consiguen

El Jefe Huichol Marcial Hernández González en su calidad de Presidente de la Etnía
Wirrarika dijo al ser entrevistado por EXPRESSO SIGLO XXI que el grupo de Huicholes radicados desde hace tiempo en Plateros ha logrado superar metas que han permitido no solo sobre vivir sino vivir bien, contando en la actualidad con viviendas dignas y talleres que les permite elaborar artesanías que expenden en la misma comunidad. Todo lo que hacen es bien aceptado principalmente por visitantes al Santo Niño de Atocha. Agregó que tienen varios proyectos entre los que destaca una escuela para impartir el dialecto Huichol a quien tenga el deseo de aprender.

La participación discreta del DIF municipal, es importante por que coordina el proyecto y gestiona beneficios que redundan en beneficio de las familias Huicholas de esa parte de nuestro Estado.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.