, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

NOCHISTLÁN "CIUDAD HEROICA"
 
Se conmemora el 151 aniversario de la intervención francesa
 
Nochistlán Zac. SEIE 14 mayo 2015.-
 
Este 13 de mayo, los representantes de los tres poderes del Estado acudieron al pueblo mágico de Nochistlán, a fin de llevar a cabo la sesión solemne para cumplir con el decreto que concede la distinción de "heroica" a la ciudad de Nochistlán.

Tras la declaratoria de apertura de sesión solemne, el diputado presidente de la mesa directiva, Jaime Manuel Esquivel Hurtado, designó a los diputados Iván de Santiago Beltrán y José Haro de la Torre como comisión de cortesía para acompañar al gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, al recinto donde tuvo lugar la sesión legislativa; lo propio hicieron las diputadas Susana Rodríguez Márquez y María Elena Nava Martínez con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz.

La diputada oriunda de Nochistlán, Hilda Ramos Martínez, dio lectura al decreto número 367 expedido por la LXI Legislatura para declarar heroica la cabecera municipal de Nochistlán.
La legisladora dijo que reconociendo la valentía de los hombres y las mujeres que defendieron la soberanía del país y de la entidad ante la histórica invasión francesa, y destacando que la población de Nochistlán debe ser distinguida porque a pesar de ser minoría y no contar con armas suficientes, defendieron con su vida la plaza y por ende la causa republicana, el pleno de la LXI Legislatura aprobó conceder la distinción de heroica a esta ciudad.
Enseguida los asistentes a este magno evento disfrutaron de la participación del internacional Mariachi Imperial de Nochistlán.
Inmediatamente después, el presidente de la mesa directiva, diputado Jaime Manuel Esquivel, entregó al alcalde de la demarcación, Fernando González Sánchez, el decreto expedido por la legislatura, mientras que el jefe del Poder Ejecutivo le hizo entrega del periódico oficial que contiene la publicación del decreto mencionado líneas arriba.
Durante su intervención, el gobernador del Estado destacó que Nochistlán es el segundo municipio de la entidad en gozar de esta denominación.
El titular del Poder Ejecutivo externó su reconocimiento a los legisladores que apoyaron este decreto, resaltando que la batalla que tuvo lugar hace 151 años es una muestra del carácter del pueblo zacatecano; el pueblo de Nochistlán que aquél 13 de mayo defendió su soberanía, logró detener por muchas horas al ejército invasor. "La tierra del gran Tenamaxtle es sitio de gente con valor y valores, comprometidos con su presente y optimistas con su futuro" expresó el mandatario.

Por su parte, el presiente de la mesa directiva de la LXI Legislatura, Jaime Manuel Esquivel, expresó que la historia y efemérides particulares colocan a esta demarcación como municipio de historia nutrida, de hombres y mujeres con espíritu muy patriótico, notable, mágico y ahora como "pueblo histórico".

Añadió que este día quedará marcado en el destacado libro de la historia nochistlense, pues mediante la distinción que el Poder Legislativo ha tenido a bien decretar para que esta tierra sea mayormente reconocida con el grado de "heroica", se reunieron los tres poderes del Estado, además del ayuntamiento en pleno para conmemorar un suceso en el que ancestros valientes de la región, dieron la prueba de su amor por su patria y su pasión por la libertad.

Una vez concluida la sesión solemne, las autoridades de los tres poderes del Estado, invitados especiales y público en general, se trasladaron a "la plaza cívica de los héroes del 64", en donde hicieron la develación de la placa conmemorativa a la declaratoria de heroica, y se hizo la entrega de una ofrenda floral en honor de quienes perdieron la vida defendiendo su patria.
Este evento estuvo acompañado por la banda sinfónica del Estado, y por el 53 batallón de infantería con sede en Tlaltenango.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.