, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

QUINTA SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOTECNOLÓGICA EN LA UPZ
 
La UPZ se une a las labores de difusión de la biodiversidad mexicana
 
Fresnillo, Zac., a 21 de mayo de 2015.
 
Este año la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), en el marco de su Semana del Estudiante, se integró a las labores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en su proceso de concientización y difusión de la diversidad biológica en nuestro país.

Desde 1992 la CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Desde 2011 hasta el 2020 fue designada la década de la diversidad biológica, por parte de esta comisión con el propósito de aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos la situación de la diversidad biológica y participemos en su manejo sustentable, restauración y conservación.
Con el tema de este año “Suelos Sanos para una vida sana” la UPZ se integró a las actividades nacionales que la CONABIO realiza previo al 22 de mayo, Día de la Diversidad Biológica, logrando con ello darle un posicionamiento relevante al Estado de Zacatecas en relación con la participación del resto de los Estados de la república.

Durante su jornada contó con la participación de la Arq. Sara Abigail Hernández Urenda, Gerente de la empresa Salher, quien habló del manejo y disposición de residuos peligros generados por las empresas mineras de nuestro Estado; la M.C.N. Yoali Delgado Toledo, docente de la UPZ, quien presentó los resultados de sus investigaciones sobre la presencia de plomo en la sangre de los niños y fuentes ambientales en el municipio de Fresnillo, Zac.; además de la alumna de Ingeniería en Energía, María de los Ángeles Solís Jiménez, quien presentó los resultados de sus investigaciones en torno a la mejora de la producción de gas natural de un biodigestor utilizando excretas bovinas y nopal, proyecto que la hizo acreedora al Primer lugar del 2º Encuentro de Jóvenes Investigadores en 2014.

Entre otras actividades, alumnos de Ingeniería en Biotecnología presentaron cuatro diferentes proyectos de investigación para la bioremediación de suelos; de Ingeniería Industrial, presentaron maquetas sobre el Ciclo del Carbono y sus efectos en los suelos; además de la proyección del documental “La riqueza natural de México” realizado por la CONABIO para la difusión de la conservación de la biodiversidad mexicana.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.