, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MINA PEÑASQUITO DE GOLD CORP, EMPRESA CANADIENSE QUE DA TRABAJO A MEXICANOS.
 
Lucha por afectar lo menos posible el medio ambiente, creando programas ecológicos que involucran a los habitantes de esa región del norte del Estado perteneciente al Municipio de Mazapil.
Por Roberto Cabral Robles
 
Fresnillo, Zac. 3 junio 2015.-
 
Ayer 2 de junio en visita hecha a la Mina Peñasquito de parte de EXPRESSO SIGLO XXI y algunos otros colegas que representaron a diferentes medios de información como parte del Curso periodístico sobre Minería auspiciado por la empresa de clase Mundial, fue posible conocer su funcionamiento en el proceso de los minerales entre los que destaca el oro y la plata. Luego de un prolongado proceso logran barras de oro con un peso aproximado de 20 kilos.

En solo un día pudimos ver como procesaron 667 mil 787 toneladas de material. Eso explica como en muy poco tiempo han creado enormes cerros del desperdicio.

El Tajo del que extraen el mineral en la actualidad mide 480 metros de profundidad y dos kilómetros y medio de diámetro. El proyecto es llegar a 875 metros de profundidad. Aparenta un cono y las subidas y bajadas de la maquinaria pesada es en espiral.

De toda clase de medidas de seguridad en lo que a la vigilancia de la empresa se refiere pero también muy estrecha en los servicios de cada uno de los trabajadores en busca de reducir a cero el índice de accidentes que se dan en mínimo porcentaje tomando en cuenta que ocupan a cerca de 5 mil empleados entre ellos 32 mujeres en diferentes áreas principalmente en la operación de la maquinaria pesada.

Peñasquito tiene la capacidad no solo de explorar, extraer y procesar hasta lograr las barras de oro, plata y otros metales que expenden a empresas de diferentes partes del mundo. Se nos informó que ante la grave situación provocada por la baja en los precios de los metales preciosos se han visto en la necesidad de incrementar en un gran porcentaje la producción para poder sostener el gasto corriente, con la esperanza de que los precios se recuperen para no verse en la necesidad de desocupar gente.

Es cierto que la disciplina en el trabajo es muy estricta a tal grado de que una tercer falta sin justificación o presentarse bajo los efectos de alguna bebida embriagante o droga es motivo de despido inmediato.

El obrero trabaja doce horas diarias durante tres semanas para luego obtener un descanso de siete días continuos. El salario más bajo es de 8 mil pesos mensuales y algunos llegan a ganar hasta cerca de los 20 mil pesos como es el caso de los operadores de maquinaria pesada que están debidamente capacitados. Las medidas de seguridad e higiene en el trabajo también son muy estrictas, dijeron para bien de los propios trabajadores y de la empresa. Cuentan con dormitorios, comedores, Cine y un templo para la oración de personas de cualquier religión. Ahí viven durante 21 días y algunos que viven lejos prefieren seguir dentro de las instalaciones de la empresa, durante años.

Se puede apreciar que Gold Corp se preocupa por el bienestar de sus trabajadores al tratar de tenerles todas las comodidades no solo durante las horas de descanso sino también de trabajo.

Nos atendieron durante el recorrido Carlos Sánchez de Seguridad en el trabajo, Arturo de León en la Planta de proceso de Flotación, Fernando Garza e Irma Torres en el manejo del sistema digital que controla el funcionamiento de los molinos y otras áreas y Rafael Torres responsable del Tajo..

Quien nos recibió y atendió durante toda la visita en forma por demás amable y atenta fue la señorita Licenciada Fátima Sifuentes Palmas de Prensa y Relaciones Publicas de Gold Corp Peñasquito. Luego de la deliciosa comida que se nos ofreció regresamos vía tierra a Zacatecas y luego a nuestros lugares de origen El recorrido de traslados ida y vuelta fue de 600 kilómetros. El recorrido en la mina también de algunos kilómetros durante poco más de tres horas.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.