, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PERFORMANCE EXTRA CORPÓREA, EN CIUDADELA DEL ARTE.
 
Propuesta enriquecedora e ilustrativa con talleres, conferencias sobre temas, como la identidad de género y la inclusión en las artes.
Zacatecas tiene la ventaja de que tiene el Festival de Teatro de Calle.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 1 julio 2015.-
 
Bajo la coordinación de la artista Isis Pérez, se lleva a cabo la primera edición del “Festival Internacional del Performance Extra, Corpórea”, en este confluyen propuestas emergentes de artistas nacionales e internacionales, donde se realizan conferencias, presentaciones en vivo de performances y talleres que pretenden generar un diálogo con jóvenes artistas locales, para fomentar el consumo, la producción y el disfrute del arte acción en Zacatecas, con la participación de artistas de Colombia, España y México, la sede el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Con el apoyo de autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” es que se realiza dicho festival, en el cual confluyen propuestas emergentes de artistas nacionales e internacionales, con conferencias, presentaciones en vivo de performances y talleres impartidos por Mónica Mayer investigadora, crítica de arte y performancera y Pancho López, artista perfonmancero.

Asimismo, asisten los artistas: Gustavo Álvarez, María Eugenia Chellet, Rodrigo D. J., Celeste Flores, Alejandro Jahuey, Samantha Luis, Clara Macías, Daniel Monje, Ivonne Navas, Claudia Olalde (Toti), Magda Rivera, Rodrigo Rosas y Luis Villegas,
Con estas acciones de manera formal, lo que se pretende es invitar a la gente a participar en el quehacer del performance e investigar en estudios de género, crímenes de odio a través del cuerpo, los sentidos, la poesía, lo sonoro, entre otros.

Una alternativa, dicen los participantes en su mayoría artistas con mucha trayectoria multidisciplinaria: expresar con un plus lo que es el Performance, e ir construyendo la identidad, la construcción de una sociedad incluyente, promoviendo un dialogo sobre lo que hacemos quienes somos y a dónde vamos generando pizas en el arte escénico.

Además, de buscar la aceptación del público a través de que conozcan lo que es el Performance por medio del teatro, lecturas experimentales de poesía, el involucramiento de las personas, en diferentes disciplinas de las artes escénicas.

Si bien, dicen el Performance es una tendencia juvenil, en los archivos se encuentra tambien la amplia participación de adultos, pero ha crecido la expectativa y este se ha incrementado con el tiempo.
Referente a la poesía en el Performance, esta es una forma de comunicarle al público el mismo producto pero desde formas muy ricas, formas diferentes para lograr educar al público; lo que fue riesgoso en un principio pero la gente al presenciar un show logra la comprensión y sucede, pasa con el Performance que el público en la actualidad lo está buscando.
En relación al Performance en la Provincia es fantástica la apertura, puesto que en el DF es diferente ves de todo y al a vez nada, te pierdes y aquí es llegar y tener un reflector más grande, es una paradoja estar aquí.
Ahora bien se preguntan, un taller de Performance en Zacatecas, la preocupación de qué van hacer los estudiantes de arte aquí en Zacatecas, sin embargo, agradable sorpresa hay talento y la gente interactúa en las piezas presentadas en Los Portales de la Av. Hidalgo de la capital. .
Zacatecas tiene la ventaja de que tiene su festival de teatro de calle, es un público diferente una forma de expresarse no únicamente en la escultura, la pintura, pero ello introduce el Performance, el cual se había encasillado, pero con piezas atractivas, bonitas, va generando nuevas propuestas.
Además, constantemente generando contenidos conjugando híbridos, los cuales no pueden catalogarse dentro de otras disciplinas artísticas -como el teatro o la música- con la finalidad de crear nuevos públicos, y brindarles a los consumidores habituales del performance contenidos experimentales. expresa, Pancho López.
El Performance es ver arte, acción, al que no hay que asistir con perjuicios, se tienen varios imaginarios y ello depende de la intención de cada artista, su conexión con las propuestas visuales y todavía más allá de lo visual, sonoras, el sentido del olfato: esos tres sentidos tienen la facilidad de abrir los caminos que puedan conectar y explotar las emociones del arte del Performance.
Los sentidos retoman la memoria desde un pensamiento amargo hasta algo muy feliz, esa es la gama del performance narrativas alógicas maneras de llegar a lo primordial del ser humano un poco convencional.
Los participantes del Performance invitan al público zacatecano a que se anime, se sume, conozca y participe en este Festival.
Dentro del marco CORPÓREA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE presenta el Muma Museo de artistas mexicanas su edición de festejo por sus 7 años de existencia "Museo Mujeres Arte Goce” MUMA. Encuentro el día 4 de julio a las 18 horas. en Ciudadela del Arte. Dicha presentación tiene como inicio lo que es el MUMA y luego abordará esta edición de festejo, encabezado por Mónica Mayer y la artista visual Sonia Félix coordinando el evento.
El libro alberga una entrevista realizada a la directora del MUMA Lucero González así como siete testimonios de artistas visuales, historiadoras de arte y periodistas. El texto fusiona tres ensayos de artistas reconocidas como son Magaly Lara, Lorena Wolffer y Ana Quiroz
Los ensayos son sobre las mujeres en arte contemporáneo, temas como género, problemáticas mundiales e identidades: todo sobre la madre.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.