, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

OBRA DE TEATRO “SOLO” MONOLOGO EN UN ACTO, EN CIUDADELA DEL ARTE
 
En medio de una obscuridad total, con un toque enigmático como lo son las Salas de las Bóvedas.
 
Zacatecas, Zac SEIE 1 julio 2015
 
El director de Teatro originario de Jerez, Zac., Jorge de Haro Duarte, con habilidad experimental, expuso sus inquietudes teatrales utilizando un texto del escritor Samuel Beckett, y con un solo personaje el actor logró conectar con el público presente la intuición teatral de un monologista, en una puesta escénica no convencional, con el fondo musical de Solstice de Erock Wollo, en la Sala de la Bóveda I del Centro cultural Ciudadela del Arte.

El contenido que Samuel Beckett, reescribió a partir de un trabajo previo en inglés (A Piece of Monologue, 1979). Luego adaptada en francés con el nombre de “Solo” (1981), de donde Tusquets Editores, publica esta traducción (Teatro Reunido, México 2006, donde el escritor sacrifica el contenido hasta extremos mínimos dando pie a la puesta en escena.

Y salvo las características de la propuesta escénica como es el caso de utilizar como única escenografía una supuesta esquina de un camastro y un quinqué con globo en medio de una obscuridad total, con un toque enigmático como lo son las Salas de las Bóvedas.

El montaje implicó que los espectadores formaran parte de los razonamientos dramáticos del personaje, en una propuesta escénica no convencional sobre las circunstancias del ser y no ser; al estar y no estar; él hacer y no hacer… a través de reflexiones demasiado simples evocadas por el personaje de la obra.

El presente trabajo fue un esfuerzo más de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo, para explorar formas de manifestación del conocimiento a través de los trabajos de Creación Literaria, Lectura y Laboratorio Teatral ColInspiración, que forma parte de dicha institución, y en esta ocasión con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El actor, caracterizado por su completa duda sobre lo que le marcan sus sentidos, ante un público de verdad, tuvo la oportunidad de que le cuestionaran con sinceridad la opinión de su actuación, puesto que no depende solo del monologista, también influyen: los espectadores y las cuestiones técnicas, afortunadamente la respuesta fue muy positiva.

La puesta en escena aborda a “Un hombre de 83 años vive su presente y su pasado en medio de una serie de razonamientos reincidentes sobre la vida transcurrida y la que pasa en ese preciso instante en medio de una abrumadora soledad que tanto nutre como aniquila en el transcurso de una obscuridad nocturna que pareciera eterna”.

El presente trabajo fue un esfuerzo más de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo, para explorar formas de manifestación del conocimiento a través de los trabajos de Creación Literaria, Lectura y Laboratorio Teatral ColInspiración, que forma parte de dicha institución, y en esta ocasión con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Currículum Jorge Humberto De Haro Duarte. Nacido en Jerez, Zac. en 1950. Desde 1968, en diversos periodos, se ha dedicado a la actividad teatral y ha formado parte de más de 30 montajes como actor, director e investigador en Jalapa, Ver., Zacatecas, Salamanca y Dolores Hidalgo, Gto. Kalamazoo, MI. III., USA.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.