, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CONVOCA PGR EN EL SENADO EVALUAR ALCANCE DE LEYES DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN FAVOR DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA MÁS EFICIENTE Y EFICAZ
 
En representación de la Titular de la institución, el Subprocurador Gilberto
Higuera Bernal acudió a inauguración de Foro Extinción de Dominio.
 
México, DF, SEIE a 28 de julio de 2015
 
Es necesario evaluar objetivamente el alcance de las leyes de extinción de dominio federal y estatales, para proyectar más y mejores normas jurídicas en favor de una procuración de justicia más eficiente y eficaz, enfatizó el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, al participar en representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el Foro Extinción de Dominio, realizado hoy en el Senado de la República.

El funcionario de esta institución subrayó que la aplicación de la figura de extinción de dominio cuenta con innegables virtudes y aún sugiere ámbitos de mejora. Destacó que es imprescindible contar con mayores elementos de regulación, en virtud de la aplicación de distintos tipos de normas jurídicas. Consideró pertinente, también, formular algunos cambios de la mano con el Congreso de la Unión, dado que existen iniciativas de reformas a la legislación en la materia.

En el auditorio Octavio Paz de la Cámara Alta de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, Higuera Bernal enfatizó que las mejoras a la regulación deben encaminarse a diseñar un procedimiento más expedito y práctico, con participación ministerial que respete ineludiblemente los derechos fundamentales y actúe con mayor eficacia contra las organizaciones criminales que dañan a la sociedad.

De ahí la importancia de participar activamente con el Poder Legislativo, resaltó, al tiempo de señalar la necesidad de examinar la afectación de bienes en favor del Estado, respecto de delitos no contemplados en la legislación vigente.

El Titular de la SCRPPA añadió que es notable la reciente reforma constitucional en materia de combate a la corrupción que comprende la modificación a catorce preceptos, entre ellos el numeral 22, en el que se agregó el delito de enriquecimiento ilícito. Subrayó que a la luz del Nuevo Sistema de Justicia Penal es, también, atendible la pertinencia de abreviar la duración de los juicios o procesos de extinción de dominio.

En suma, insistió Higuera Bernal, es necesario fortalecer las atribuciones de la institución del Ministerio Público y mejorar el procedimiento de la extinción de dominio.

El acto inaugural del Foro Extinción de Dominio corrió a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, acompañado por la vicecoordinadora jurídica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez, y por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, Fernando Yunes Márquez.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.