, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CAEN PRINCIPALES INDICADORES DE LA MINERÍA DURANTE 2014
 
Las inversiones en el sector minero-metalúrgico retrocedieron 24.8%
 
México, D.F., SEIE julio 30 de 2015
 
El 2014 fue un año de pocos avances y muchos retrocesos para la minería en México. La participación del PIB minero-metalúrgico representó 8.9% del PIB Industrial y 3% del PIB Nacional, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales indicadores de la economía mexicana no alcanzaron las metas pronosticadas y el sector minero enfrentó una mayor carga fiscal, debido a la reforma que entró en vigor en 2014, la cual incorporó nuevos derechos a la minería.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a diciembre de 2014, la minería pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 33 mil 826 millones de pesos, cifra 34.8% superior a la de 2013. El correspondiente al Derecho a la Minería fue de mil 922 millones de pesos y de 2 mil 589 millones de pesos por nuevos derechos mineros.


El valor de la producción minero-metalúrgica se ubicó en 196 mil 967 millones de pesos, con un descenso de 2% con relación a 2013, como resultado del menor precio internacional de los metales y la reducción en la producción del grupo demetales preciosos.

El oro se ubicó como el de mayor aportación al valor de la producción minero-metalúrgica con 26.9%, seguido del cobre, con 20.9%; la plata, con 19.5 por ciento y el zinc, con 6.6%. Este conjunto de metales representaron 74% del valor de la producción generada en pesos.

Por lo que respecta a las inversiones en el sector minero-metalúrgico, en 2014 retrocedieron 24.8% respecto al 2013 alcanzando 4 mil 948 millones de dólares, de los cuales 856 millones de dólares fueron destinados a proyectos de exploración.

Con el debilitamiento de la actividad industrial en el país, el empleo en el sector sólo aumentó 2.5% respecto de 2013, equivalente a 8 mil 316 nuevos empleos directos en 2014 para alcanzar una cifra de 340 mil 817 plazas, con remuneraciones 41% superiores al promedio nacional.

En el ámbito internacional, de acuerdo con el Fraser Institute de Canadá, el territorio mexicano fue sustituido por Perú como el segundo lugar más atractivo para las inversiones mineras en América Latina. El primer lugar lo ocupa Chile.

Sin embargo, el sector minero se ubicó como el cuarto sector industrial que más divisas genera, por debajo del automotriz, el electrónico y el petrolero, al registrar 17 mil 53 millones de dólares.

La industria minera presenta nuevos retos por lo que una vez más reitera el compromiso de las empresas afiliadas a la Camimex, para consolidar una industria responsable y sustentable enfocada a plantear mayor eficiencia en sus operaciones y mano de obra, mediante la reducción de costos, innovación que originan nuevos procesos de operación, amplia capacitación y formación de profesionales y técnicos.

Finalmente, la Camimex estima necesario establecer políticas de Estado que alienten el crecimiento de la minería.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.