, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

EL PARTO ES UNA CITA A CIEGAS Y DEBES PREPARARTE PARA ELLO
 
Creemos que es vital que te prepares para recibir a tu bebé. Un curso de preparación no puede ser completamente fijo. Se tiene que ajustar a diversos factores que cambian dependiendo de quiénes lo están tomando; cuáles son sus necesidades particulares, qué restricciones médicas tienen, dónde viven, qué es lo que les ofrece el sistema que han contratado, quién es el médico que las atiende y cuál hospital eligieron o quieren elegir.
Fundación Angélica Chávez Valenzuela
 
EUM SEIE 30 julio 2015.-
 
El objetivo del curso es, que el vínculo que establecemos con la pareja embarazada, les permita lograr un mejor contacto con su embarazo y el nacimiento de su bebé. Esto no siempre significa que será un parto natural, sino uno en el que madre e hijo se encuentren en óptimas condiciones.
A lo largo del curso se hacen ejercicios adecuados para las diferentes edades gestacionales de cada participante.
Una instructora también puede enseñar y supervisar ejercicios especiales para las mujeres que requieran algún cuidado en particular. Fíjate bien que los cursos que tomes incluyan:
•Información teórica. Para esclarecer las “verdades” que les han dicho con respecto al nacimiento, y para enfocar correctamente el proceso. Como decíamos al principio, la pareja no requiere un exceso de información para tener un bebé, sino adquirir los conocimientos que les permitan estar tranquilos y mejor comunicación de pareja.
•Técnicas de relajación. 
El desarrollo de un mejor autocontrol permite entender lo que está pasando y así disfrutarlo, no sufrirlo. No basta con decirle a la mamá “relájate, te hace 
bien”, la idea es enseñarle cómo llegar a ese estado.
•Técnicas de respiración. 
Nuestras actividades y estados de ánimo no son los únicos factores que modifican la respiración. Durante el embarazo, el diafragma se desplaza hacia arriba a partir del crecimiento uterino y se disminuye la capacidad de expansión de los pulmones.
•Ejercicios. 
Éstos están diseñados para ejercitar los grupos musculares que están involucrados durante toda la gestación y fortalecerlos para el momento del parto.
•Conductas para el momento del parto. 
Nos enfocamos en pautas de comportamiento que mejoran la comunicación y por lo tanto el bienestar de la mujer durante su trabajo de parto. Por ejemplo, cuál es la forma más adecuada de pedir un masaje o compresión en alguna zona que le molesta... o simplemente saber que puede recurrir a estas técnicas si es que las desconocía.

•Asesoría previa y compañía durante el parto. 
Parte del curso consiste en construir una relación estrecha entre la embarazada y su instructora, partera u obstetra.
El parto es una vivencia completa, responsable y gratificante del nacimiento del bebé. Esta preparación está diseñada para lograr tener la mayor libertad posible durante el trabajo de parto.
En México todavía no está tan generalizado el concepto de las parteras “modernas”, es decir, las obstétricas (o midwives en EUA). El término “parteras” se sigue utilizando para referirse a las parteras empíricas: mujeres de épocas anteriores que atendían nacimientos en las casas, o que lo siguen haciendo en las zonas rurales, pero que no tienen un entrenamiento médico universitario.
Por otro lado, las instructoras de cursos psicoprofilácticos en México, por lo general, pueden acompañar a la embarazada pero no intervenir en la conducción del parto.
Debemos tener en claro que el parto, junto con todo el proceso de embarazo y nacimiento, es un evento normal de la vida, que puede ser apoyado con los avances de la ciencia médica y la tecnología adecuada. Coincidimos en mejorar cada día con los aportes de la ciencia dentro de nuestra práctica de la profesión. Un equipo multidisciplinario respetuoso de los eventos fisiológicos del embarazo, y con la paciencia que requiere un parto para que se produzca dentro de los tiempos necesarios, mejoran la calidad de vida del ser humano.

@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.