, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MÁS FALLAS DE LA POLÍTICA SOCIADespués de publicar los resultados de la Medición de la Pobreza en México 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentL
 
Después de publicar los resultados de la Medición de la Pobreza en México 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó un nuevo análisis del paternalismo... Perdón, de la “política social mexicana”.
Tomás Trueba Gracián
 
EUM SEIE 30 julio 2015.-
 
Mientras no se entienda que la política pública social debe ser totalmente subsidiaria, no veremos avances. México es una Nación con problemas de salud. Un gran porcentaje de los mexicanos tienen problemas de salud, problemas que no son atendidos porque se cree que ya es parte cotidiana de la vida. Sin salud no hay desarrollo intelectual, no hay rendimiento escolar ni laboral y mucho menos capacidad de trabajo. Lo que nos lleva a tener más pobreza.
Los seres humanos, bueno, hasta los animales, enseñamos a nuestros hijos a ser autosuficientes, a valerse por sí mismos, la pregunta es ¿Por qué los gobiernos no hacen lo mismo? ¿Por qué siguen con la actitud paternalista?
El Coneval presenta resultados basados en mediciones multidimensionales y las dimensiones que miden son: salud, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y servicios básicos; temas en los que los tres órdenes de gobierno están inmersos. Además miden el ingreso con base a una línea de bienestar con ingresos mínimos urbanos ($2,542.13) y rurales ($1,614.65).
Es pobre quien tiene una carencia social e ingreso menor a la línea de bienestar, pobreza extrema, quien tiene un ingreso menor a la línea de bienestar y tres o más carencias sociales.
En el resumen de resultados vemos que el porcentaje de pobreza en 2012 era de 45.5%, en 2014 fue de 46.2% o sea que pasó a 55.3 millones de personas. En el mismo lapso la pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5%, eran 11.5 millones y pasó a 11.4 millones.
A pesar del “súper programa” Cruzada contra el Hambre, aumentó el índice de personas con carencia de alimentación, y nada raro que, aumentó la población con ingresos menores a la línea de bienestar. Veracruz es de los peores estados, donde la mayor cantidad de los índices empeoraron, incluso, el de la población no pobre y no vulnerable.
Estas mediciones se hacen para mejorar las condiciones de vida a través de cambios en el paradigma de la Política Social, al conocerlos todos los órdenes de gobierno, los Congresos y el sector privado deben evaluar los cambios y redoblar esfuerzos.
Ya estoy harto de oír que gracias a las Reformas Estructurales vamos mejorando, es mentira, estas reformas se hicieron para el largo plazo, lo que ahora urge a corto y mediano plazo es el cambio de las políticas que generen igualdad a la ciudadanía, mejores empleos e ingresos, políticas focalizadas, regionales, temporales que impulsen el desarrollo humano y laboral.
Menos explotación a la gente del campo, ejemplo vean los salarios de hambre que pagan a los que pizcan café y lo que te cuesta una taza de café en un establecimiento, tanto intermediario y coyote, así como la falta de tecnología y capacitación a los campesinos favorecen la pobreza. Debemos apoyar al campesino y agricultor a que sus productos tengan un valor agregado y veremos una mejora franca.
Y para quien insiste en no cumplir la ley de ser una República Federal con Ayuntamientos Autónomos seguirá favoreciendo la disparidad estatal con aumentos de pobreza extrema como el caso de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, México y Veracruz , o con el aumento de pobreza en 11 entidades federativas -ojo- casi la mitad del país.
Ya basta de discursos y cuentas alegres de los gobernantes, ya basta de leyes que no llevan a nada, es el momento de generar las condiciones y los programas que den progreso, quitar sin temor los programas paternalistas y asistencialistas que durante décadas sólo han costado sin resultados.
Nuestra Política Social no sirve, por lo tanto, debemos abandonarla para crear una nueva escuchando todas las voces, con obligaciones de los tres órdenes de gobierno y un verdadero proyecto nacional.
Visiten su página de internet para que tengan un panorama completo.

@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com
* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.