, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LLAMA SETEC A REDOBLAR ESFUERZOS PARA LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
 
El Sistema de Justicia Penal requiere la participación activa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno: María de los Ángeles Fromow Rangel
 
Zacatecas, Zac. SEIE 26 agosto 2015
 
Las autoridades de todas las entidades comprometidas con el proceso de transición del sistema de justicia mexicano deben redoblar esfuerzos para concretar la operación del nuevo marco normativo en todo México, aseguró la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow.
Durante la X Reunión Nacional de Órganos Implementadores, que se realiza del 26 al 27 de agosto, en esta capital, Fromow Rangel dijo que el encuentro tiene como propósito que los estados que no han concluido la implementación del Sistema Penal Acusatorio desarrollen una ruta de trabajo integral para los próximos seis meses, a fin de que cumplan eficientemente el proceso de la Reforma en materia de justicia, tal como lo ordena nuestra Constitución.
Ante los Presidentes de los Órganos Implementadores del país, destacó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como marco una política de Estado de carácter trasversal que requiere la participación activa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Es momento, apuntó, de tener siempre presente que en este proceso de cambio están inmersos todos los actores, pues esta será una generación recordada por estar a la altura de la transformación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Señaló que los retos son fortalecer la capacitación de los operadores del sistema en todos los niveles, mejorar la infraestructura y mantener la coordinación de todas las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.
Recordó que la reforma constitucional de 2008 implica cambios en las normas y las instituciones para dar plena vigencia a la justicia alternativa, a los juicios orales, a la investigación científica del delito, a la protección de los derechos de las víctimas y a la reparación del daño, se trata entonces de asegurar el derecho humano al debido proceso, apuntó.
Fromow Rangel enfatizó que a menos de diez meses de cumplirse el plazo constitucional para la implementación de la Reforma Penal, se garantizará la operación total en todo el país y la funcionalidad del sistema.
En su participación, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, indicó que con la Reforma de Justicia Penal se fomenta una nueva cultura de legalidad que da respuesta a la demanda ciudadana de justicia pronta, expedita y transparente.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.