, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ZACATECAS, REFERENTE NACIONAL AL DISMINUIR SU POBREZA EXTREMA A LA MITAD
 
Encabeza Gobernador conferencia impartida por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL
 
Zacatecas, Zac.- SEIE 28 agosto 2015.-
 
El Gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la conferencia Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México y Zacatecas, que impartió Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien destacó que la entidad es referente nacional en disminución de pobreza extrema, al bajarla casi un 50 por ciento.

Alonso Reyes refirió que los avances registrados en materia de desarrollo social se deben a los programas implementados por el Gobierno del Estado que, sumados a los del Gobierno Federal, fueron fundamentales en el abatimiento a la pobreza y pobreza extrema, que se logró reducir casi en un 50 por ciento en la entidad.

Aseguró que la implementación del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre, que puso en marcha el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya tenía un precedente con el programa Superación de la Marginación, implementado por el Gobierno estatal, que sentó las bases para la incrementación de los apoyos.

Previo a la presentación de la conferencia, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, presentó, en reunión de gabinete, presidida por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, un resumen de los avances en el combate a la pobreza y pobreza extrema a la cual asistieron funcionarios federales, estatales y diputados locales.

Durante la conferencia, Hernández Licona informó que en Zacatecas se registró un incremento en los ingresos de los hogares y se observó avance en coberturas de salud, calidad de la vivienda y alimentación, lo que logró una disminución en los índices de pobreza y pobreza extrema.
Destacó que la pobreza en 2012 era de 60.2 por ciento, mientras que en 2014 fue de 52.3 por ciento, acción que no fue favorable a nivel nacional.

Referente a la pobreza extrema, en el 2012 era de 10.8 por ciento y en 2014 de 5.8 por ciento, lo que significa una reducción casi a la mitad.

El Secretario Ejecutivo del CONEVAL informó que los indicadores en materia de desarrollo educativo bajaron, al igual que en servicios de salud, al pasar de 25.6 a 14.9 por ciento, mientras que en seguridad social pasó de 62 a 63 por ciento, carencia que es la más demandante tanto en el estado como en el país.

La alimentación también presentó una disminución importante, al pasar de 24.9 a 16.8 por ciento.
De manera importante, Hernández Licona comunicó que la población zacatecana que sufría tres o más carencias sociales se redujo de 24 a 13.3 por ciento, gracias a la aplicación de programas sociales y estatales, afirmó.

Debido a que la pobreza extrema aplica cuando una persona abarca de tres a más indicadores, las reducciones en los indicadores colocaron a Zacatecas por debajo del promedio nacional en materia de pobreza extrema, mientras que en pobreza logró avanzar al lugar 16 nacional.

El Secretario Ejecutivo aseguró que la reducción en las carencias, que han bajado los índices en pobreza y pobreza extrema, se debe gracias a la coordinación de esfuerzos entre los Gobiernos Estatal y Federal, así como a la aplicación de programas como Sumar y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Destacó que el gran acierto del Estado Mexicano es la coordinación de los esfuerzos en los tres niveles de gobierno, lo que hace que los programas lleguen más rápidamente a los habitantes y así logren avanzar en su estilo de vida.

Reconoció el trabajo conjunto de la Federación con el Gobierno del Estado, lo que hizo que Zacatecas lograra mejorar sus condiciones en materia de desarrollo social, lo que no sucedió en todas las entidades.

Hernández Licona afirmó que cuando la población está bien focalizada y hay coordinación entre dependencias, se puede ver una disminución importante en las carencias poblacionales, a pesar de las bajas en la economía nacional.
Aseguró que los números que presentan tanto el INEGI como CONEVAL, tienen como propósito dar a conocer la condición real de la ciudadanía, a fin de mejorarla, por lo que afirmó que los datos arrojados son verdaderos.
Finalmente, felicitó al Gobierno de Miguel Alonso Reyes por los avances significativos en materia de pobreza extrema, que fueron reducidos casi al 50 por ciento, no sin antes reconocer que existen retos por resolver.
José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, destacó que las acciones en materia de desarrollo social fueron aplicadas desde el inicio de la actual administración estatal, a través del programa Superación de la Marginación (Sumar), política pública base del Gobierno, donde concurren de manera transversal las acciones y recursos de las diferentes dependencias y niveles de gobierno.
Informó que Sumar abate, mediante programas sociales, los indicadores que son medidos por el CONEVAL para determinar el grado de pobreza o pobreza extrema en los estados, y los cuales son: ingreso, rezago educativo, servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en vivienda y acceso a alimentación.
Dichos indicadores o carencias se abaten gracias a programas como Comedores comunitarios y Escuelas de Tiempo Completo, que diseñan dietas nutricionales a alumnos y que ayudan a combatir los estragos en materia de alimentación.
Para el indicador de Servicios de Salud, se recorren los 58 municipios, a fin de afiliar a los zacatecanos al Seguro Popular.
En materia de educación, se proporcionó por quinto año consecutivo los uniformes gratuitos para niños de primaria, además de proporcionar becas y estímulos educativos, así como una campaña de alfabetización para adultos.
A fin de incrementar los ingresos, se realizan acciones para la atracción de empresas y la entrega de créditos, por mencionar algunas.
Con el fin de elevar la calidad y espacios de la vivienda, se colocan pisos firmes, techos dignos, cuartos adicionales, baños dignos, que se suman a otras acciones en materia de mejoramiento a la vivienda.
En infraestructura social básica, González Nava habló de la entrega de certificados para obras de agua potable, electrificación y drenaje.
Con relación a la seguridad social en la entidad, se aplican programas como Seguro para Madres Jefas de Familia y apoyos para Adultos Mayores, entre otros.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.