, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MENSAJE A MEDIOS DE TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR
 
Moderador: Acompañan al Licenciado Tomás Zerón De Lucio, el Licenciado Salvador Cano Muñoz Cano, titular de la Policía Federal Ministerial.
La Licenciada Patricia Bugarín Gutierrez coordinadora Nacional Antisecuestro.
El Licenciado Gualberto Ramírez Gutierrez, Director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
 
EUM SEIE 24 noviembre 2015.-
 
Tomás Zerón de Lucio: Muy buenas tardes Investigadores Federales de la Agencia de Investigación Criminal, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, implementada por el Gobierno de la República, lograron el pasado tres de noviembre del presente año y posteriormente el 18 del mismo mes la localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO de esta Procuraduría en contra de dos individuos, además de cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez de la causa en contra de otro más, todos ellos miembros de una organización delictiva dedicada al secuestro que operaba en el Distrito Federal y en el Estado de México.

Lo anterior es resultado de una minuciosa investigación realizada por investigadores federales de la Agencia de Investigación Criminal, coordinados con el Representante Social de la Federación.

Primero, haremos un breve recuento de los últimos eventos de secuestro derivado de averiguaciones previas radicadas en esta Procuraduría, en las que se relacionó al grupo delincuencial.

Primer evento: el secuestro de un comerciante del ramo de la compraventa de marisco de 42 años de edad, quien fue sustraído el 13 de febrero del 2014 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, siendo liberado el 9 de marzo del mismo año después de permanecer 24 días en cautiverio.

El segundo, un empresario del ramo de limpieza industrial de 69 años de edad, quien fue secuestrado el 8 de julio de 2014 en la ciudad de México, siendo liberado el 25 del mismo mes tras haber permanecido 18 días en cautiverio.

Tercero: como lo hicimos de su conocimiento el 8 de octubre del 2014, a un empresario de la construcción de la vivienda de 46 años de edad, secuestrado el 29 de septiembre en la ciudad de México y siendo liberado el 4 de octubre del mismo años después de permanecer cinco días en cautiverio.

En diversos eventos se ha logrado asegurar a 25 personas que se les ha relacionado cuando menos con nueve secuestros, todos miembros de esta banda. A todos ellos, el Ministerio Público de la Federación y del fuero común, mismo que una vez detenidos les ejercitaron acción penal por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego y Explosivos ante juzgados federales, quien determinó su ingreso a diversos penales derivado de su probable responsabilidad.

Me permito informarles que derivado de los esfuerzos de la Estrategia Nacional Antisecuestros implementada por el gobierno federal, por la Agencia de Investigación Criminal, de los elementos de Policía Federal, así como ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, después de estas detenciones esta banda criminal ha quedado completa y totalmente desarticulada.

La aprehensión de los últimos miembros de esta organización delictiva, sucede después de más de 13 meses de trabajo de gabinete, investigación e inteligencia, además de seguimientos de parte de los agentes aprehensores para la localización y aprehensión de los probables responsables, según el mandamiento del Representante Social de la Federación y del Juez de la causa.

Es importante hacer de su conocimiento que esta red criminal en su modus operandi contaba con tres células que operaban desde sus inicios de la mano de José Luis Díaz Pac, quien lideraba esta organización y quien se le dio cumplimiento de orden de aprensión dentro de la causa penal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el 2014.

José Luis Pac era quien giraba las instrucciones a su pareja sentimental desde el penal en donde se encontraba recluido para llevar a cabo los secuestros y esta última fue detenidos por elementos de la Policía Federal, mientras que José Luis Pac Díaz fue reubicado de penal, del de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Altiplano, en el Estado de México, en donde hoy se encuentra recluido.

Esta organización delincuencial contaba con una mujer contadora, quien ha sido aprehendida por investigadores federales el 18 del presente, ya que derivado de su primera captura el juzgador no encontró los elementos para ser procesada y era quien fungía como representante financiera en algunas de las empresas.

La imputada era hermana del líder de la banda, tenía acceso y conocimiento de movimientos, estados de cuenta y demás insumos financieros que le permitían tener información de la solvencia económica de las víctimas. Se sabe que era ella quien decidía quién debería ser secuestrado y mantenía el seguimiento de los pagos a la organización delictiva por parte de los agraviados.

También es preciso hacer del conocimiento que el intercambio de información, en particular a través del área de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, derivó en la vinculación de este grupo delincuencial con al menos otros cinco eventos más de secuestro agravado, consignados ante el fuero común.

Los imputados son:

Adrián "N", con fecha de nacimiento de noviembre de 1996, originario del Distrito Federal con domicilio ubicado en el municipio de Tecamac, Estado de México, fue detenido el flagrancia por elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Su función dentro de esta organización delictiva, era la de privar de la libertad a las víctimas, trasladarlas a la casa de seguridad, asimismo se encargaba de realizar los cobros del rescate de las víctimas.

Mariana "N", de 22 años de edad, originaria del Distrito Federal con domicilio ubicado también en Tecamac, municipio de Tecamac, Estado de México. Su función dentro de la organización delictiva era la de llevar a cabo la privación ilegal de las víctimas, asimismo se encargaba de realizar los cobros por el rescate de ellas.

Además se logró la reaprehensión de María Eugenia "N", hermana del líder de la banda, quien tenía como función el señalar a los objetivos susceptibles del secuestro y fungió además como el enlace entre el líder de la organización y sus copartícipes.

Los primeros sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Secuestro de esta Procuraduría, mismo que una vez formuladas las imputaciones respecto a las responsabilidades, determinó su consignación por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y contra la salud ante el Juzgado Quinto de Distrito en Netzahualcóyotl.

Los imputados fueron internados en centros de readaptación social en Guanajuato y en Tepic, mientras que para María Eugenia "N", se acreditó su probable responsabilidad en la imputación en el delito de delincuencia organizada y secuestro ante el mismo Juez, y fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, como lo indica el mandato judicial.

En el Gobierno federal no hemos declinado en nuestros esfuerzos en la lucha en contra de este delito, es un trabajo coordinado, la investigación y los trabajos en materia de seguridad y justicia, lo que derivará en su contención y continua disminución.

Por ello, la denuncia una herramienta que tiene la ciudadanía para que la autoridad ejerza con toda contundencia la ley, todos encaminados… lo que la sociedad está solicitando, tener un México en paz.

Muchas gracias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.