, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LOS CIUDADANOS MERECEN UNA RESPUESTA INMEDIATA, EFICIENTE Y ÁGIL DE SUS AUTORIDADES Y CUERPOS DE EMERGENCIA: SALES HEREDIA
 
Los ciudadanos merecen una respuesta inmediata, eficiente y ágil de sus autoridades y cuerpos de emergencia sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
 
EUM SEIE 30 noviembre 2015.
 
Al encabezar la presentación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia sostuvo que el objetivo de esta herramienta es mejorar los servicios de atención de incidentes de emergencia, con la finalidad de que los recursos se orienten oportuna y eficazmente a salvaguardar la integridad física, la salud, el orden, la paz pública y el patrimonio de las personas.
A partir de hoy, agregó, se cuenta con un instrumento que permite clasificar los incidentes en todas las entidades y localidades del país. “Al homologar y estandarizar la información que registran los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia se logra un servicio de calidad con un lenguaje común”, dijo.

El Comisionado Sales Heredia recordó que en materia de seguridad y protección civil solo alineando esfuerzos se pueden generar soluciones de fondo y largo plazo. Subrayó que cuando las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se proponen metas conjuntas y coordinan esfuerzos, se logran avances como la implementación del número único de emergencias 911.
Tras reconocer el esfuerzo del Secretariado Ejecutivo, indicó que el Catálogo de Incidentes es resultado de más de un año de trabajo; “un proceso largo, complejo, pero de extraordinaria coordinación que derivó en la homologación de incidentes, la identificación y clasificación como casos de urgencias, hasta la determinación de la estructura del mismo y la definición de los términos y tipos de emergencias”.

Para concluir, hizo un llamado a los gobiernos estatales a redoblar esfuerzos para facilitar e impulsar la participación ciudadana. “Solo así lograremos avanzar hacia una seguridad y tranquilidad duradera para los mexicanos”, dijo.
El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, explicó que el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece la clasificación, nomenclaturas, definiciones y códigos para el registro de las emergencias en todo el país.
Informó que actualmente las emergencias identificadas son 242. La estructura básica de la división nacional de incidentes es: 150 de seguridad, 36 médicos, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y ocho de carácter improcedentes, apuntó.
Corral Luna indicó que el Catálogo Nacional permite contar con una tipificación homologada de incidentes, un desarrollo de un lenguaje de atención único, integración de información, generar estadísticas a escala nacional, contar con un clasificador homologado con la información delictiva, mejorar la coordinación y comunicación para los usuarios e incorpora experiencias internacionales para identificar características y buenas prácticas que permiten contar con sistemas que funcionen operativa y eficazmente.

En su oportunidad, el presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí, apuntó que la sociedad y el gobierno deben unir esfuerzos para buscar excelencia en la atención a la ciudadanía. La iniciativa de impulsar al 911 como único número de emergencias representa un avance significativo que dará la confianza de la ciudadanía a las instituciones de gobierno.
El propósito de este Catálogo Nacional es clasificar y registrar de manera homologada los incidentes a escala nacional, lo cual permitirá integrar bases de datos que favorecerán una mejor atención de las llamadas y análisis de la información generada por los centros de atención de llamadas de emergencia

En la presentación también estuvieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero; los secretarios de Seguridad Pública del Distrito Federal, Michoacán y Puebla, Hiram Almeida Estrada, José Antonio Bernal Bustamante y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente; así como el fiscal de Chihuahua, Jesús Rodríguez Gándara.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.