, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

41 DE LAS 50 CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO ESTÁN EN AL
 
La ciudad de Caracas, Venezuela, ocupó el primer lugar mundial en el Ranking 2015 de las 50 ciudades más violentas del mundo, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C.
Redacción Yo Influyo
 
EUM SEIE 30 enero 2016.-
 
En el listado correspondiente al año pasado, la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, pasó al segundo lugar, en tanto que la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, se ubicó en la tercera posición, la ciudad de Acapulco (México) la cuarta, y la ciudad de Maturín, (Venezuela, la quinta posición.
De las ocho ciudades que dejaron el ranking, destacan Ciudad Juárez (México) y Medellín (Colombia). Cabe destacar que México presenta el mayor número de ciudades que salieron del ranking, con cinco.
Llama la atención que, de las 50 ciudades más violentas en el mundo, 41 se localizan en América Latina, presentando las ciudades de Venezuela en conjunto el mayor nivel de violencia.
En 2015 la primera posición, entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes, correspondió a Caracas con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula (111.03) pasó al segundo lugar, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios.
En 2015 a San Salvador correspondió la tercera posición (108.54), a Acapulco la cuarta (104.73) y la quinta a Maturín (86.45).
Del ranking 2015 salieron ocho ciudades que figuraron en el ranking 2014: Belo Horizonte (Brasil); Medellín y Cúcuta (Colombia); Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón (México). A México corresponde el mayor número de ciudades que salieron del ranking (cinco), país que en 2011 llegó a tener 12 urbes.
La salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010. La segunda habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes.
Al ranking de 2015 ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo (reingreso) y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johanesburgo (reingreso).
Las disminuciones más significativas en la incidencia de los homicidios dolosos fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas y la mayor alza se produjo en San Salvador. Esta ciudad tuvo en 2014 una tasa de 61.21 homicidios por cada 100 mil habitantes y de 111.03: un incremento del 81.41% en un solo año.
De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica. La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes).
En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 52.86 (40,530 homicidios dolosos entre 76,669,419 habitantes). Pero sólo las primeras 21 ciudades superaron ese promedio.
Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia de las ciudades de 300 mil o más habitantes es mayor en el segundo país que en el primero. En Brasil la tasa promedio fue de 45.55 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65. Sin duda Venezuela es el país que presenta el mayor nivel de violencia urbana en el mundo, fuera de Honduras con dos urbes y El Salvador con una.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.