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¿LA ESCUELA AL CENTRO?
 
En días pasados el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, nos presentó otra genialidad; lo que no sé es si es producto de sus giras proselitistas que anda realizando por todas las escuelas con discursos que los niños no entienden, o es realmente un programa estructurado de la Reforma Educativa.
Tomás Trueba Gracián
 
EUM SEIE 5 febrero 2016.-
 
La educación es la base de todo desarrollo social, de crecimiento humano y debe ser el motor de los gobiernos para el Bien Común de la ciudadanía, pero educación de calidad, con libertad y acorde a los tiempos y necesidades humanas.
No soy retrógrada, ni estoy contra el avance tecnológico, pero considero que ha generado más problemas educativos. Ya olvidamos usar el gran invento que fue el papel, dejamos atrás el trabajo de investigación, las bibliografías, las bibliotecas. Ahora ya no hay que moverse, no hay que pensar, sólo un click y ya: se investiga en la computadora, genera pereza mental y la incapacidad de investigar.
Pero mi crítica va en el sentido de que al centro no es la escuela, el centro es el alumno, el que debemos formar, el que tiene que desarrollarse, el que tiene que aprender y saber que lo aprendido lo debe aplicar por el bien de México. Asimismo, la otra vertiente importante es el profesor, ése ser humano al que debemos apoyar para que pueda realizar perfectamente su labor de docencia.
La educación en México la han querido hacer con base en reformas, con base en momentos políticos, sólo buscando un beneficio de grupos. Hace años era mejor tener analfabetas, gente ignorante para manipular mejor y aprovecharse de la ignorancia. Tenían claro que sólo el que sabe es libre, ha cambiado lentamente pero sin mayores logros y beneficios.
Los cambios constitucionales han sido muchos, considero que muchos para empeorar. En 1814 la Constitución decía: La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder. En 1857: La enseñanza es libre. Y en resumen la de 1917, la cual considero la más completa, hablaba de: Todos con derecho a recibir educación; habla de garantía por parte de la Federación, estados y municipios. Desarrollar armónicamente todas las facultades humanas. Democrática para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Participarán todos en los planes de estudio.
Ésa era la clave: una educación pública con la participación real de todos, no una educación estatizada.
Después hubo una descentralización educativa y los gobiernos locales asumen alguna facultad. Luego se vuelven a realizar cambios por cumplir días y horas. En resumen, puro “palo de ciego”. Son siete las prioridades para mejorar la educación y la “Escuela al Centro” es la primera.
Seis líneas de acción proponen en la Escuela al Centro, absurdas muchas de ellas: 1.- Nueva organización con menos burocracia. 2.- Más recursos para las escuelas, tendrán recursos propios. 3.- Fortalecer los consejos técnicos escolares. 4.- Participación social activa. 5.- Mejor uso de tiempo en la jornada escolar, esta sí que es aberrante. 6.- Escuelas de verano.
Espero que ahora nos explique cómo estos puntos darán mejor calidad en la educación y cómo se complementarán con la Reforma Educativa para tener más calidad de educación.
Así las cosas, mucha reforma, pero poca política pública para aterrizarla y poca participación ciudadana para trabajarla, sobre todo porque no hay información y no hay programas estructurados que permitan la verdadera educación pública participativa y democrática.
@yoinfluyo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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